Home / Noticias / Noticias Actividades / Paraje Buenavista, San Martín: “Banquineros” festejaron un año de trabajo en tierra propia

Paraje Buenavista, San Martín: “Banquineros” festejaron un año de trabajo en tierra propia

El 13 de mayo pasado, se cumplió un año de la aprobación de la ley 6332, que dispuso la expropiación de unas 500 hectáreas de tierra beneficiando a 20 familias de pequeños productores que trabajaban en la banquina de las rutas de la zona

Por Jorge Solari, INCUPO
Portal Chaco Día por Día

“Motivos nos sobran para el festejo”, expresó a este medio Darío Romero, joven productor “Después de muchos años de lucha hoy tenemos nuestra tierra. De a poco nos estamos instalando. Empezamos a producir sementera baja para el autoconsumo, sorgo y maíz para el ganado mayor y menor. Algunos están sembrando algodón.”

Además de ofrecer un locro comunitario y asado a la estaca, el grupo de productores locales invitó a otros campesinos de la zona para contar su experiencia. “Sabemos que en la zona hay más de doscientas familias que no tienen tierra para trabajar.”, explicó Francisco Martínez, dirigente del grupo “Por eso queremos animarlos para que sigan luchando. No es fácil, pero a través de la organización y del esfuerzo contínuo es posible encontrar soluciones”

Participaron de la jornada un nutrido grupo de estudiantes de la EFA “Fortaleza Campesina”, establecimiento que se encuentra próximo al lote expropiado.

La ley de expropiación había sido presentada por el Diputado Daniel San Cristóbal y tuvo la aprobación unánime de la Cámara de Diputados en mayo pasado.

Si bien las familias están en pleno proceso de ocupación de las tierras, saben que resta un arduo trámite de seguimiento ante legisladores y funcionarios del Poder Ejecutivo para hacer efectiva la expropiación. Para esto, cuentan con el apoyo de la “Mesa Tierra” de General San Martín, integrada por UN.PE.PRO.CH, INTA de San Martín, INCUPO, EFA Fortaleza Campesina, Asociación Encuentro y la Subsecretaria de Agricultura Familiar de la Nación.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*