Home / Noticias / Noticias Normativa / Legislación / Acciones Legales / Organizaciones del Chaco Salteño Piden la Renuncia de Autoridades de Medio Ambiente

Organizaciones del Chaco Salteño Piden la Renuncia de Autoridades de Medio Ambiente

La petición responde a la negativa de los funcionarios a recibirlos luego de una marcha que las organizaciones realizaron el pasado 10 de diciembre. En esta acción las organizaciones buscaban denunciar el caracter “irregular” de la propuesta de Ordenamiento Territorial de Bosques de la provincia de Salta, en tanto no se garantizó la participación de comunidades aborígenes y criollas gravemente afectadas por los desmontes.

El día 10 de diciembre, la Mesa de Tierras de Salta, integrada por organizaciones aborígenes y criollas, y por diversas ONGs, marcharon hasta la Casa de Gobierno y la Legislatura provincial para manifestar su disconformidad con la propuesta de Ordenamiento Territorial de Bosques, emanada del gobierno provincial.

Pese a la convocatoria alcanzada, las organizaciones no fueron recibidas por las autoridades, gesto que los dirigentes consideraron una muestra más de indiferencia respecto a las demandas históricas de campesinos y aborígenes. Como antecedentes denunciaron que las promesas electorales del actual gobernador salteño,  Juan Manuel Urtubey, respecto a regularizar las tierras de familias rurales no se habían cumplido.

Denunciaron además que el proceso de Ordenamiento Territorial de Bosques nativos en la provincia se realizó sin cumplir con los talleres participativos que demandaba la ley. Los dirigentes argumentaron que durante el proceso no se hicieron más que espacios “informativos”, con escasa difusión, convocados sobre la fecha, dificultando con esto la asistencia de representantes de las comunidades más alejadas. En este tema indican como la principal responsable de los incumplimientos a la Secretaria de Medio Ambiente provincial, Cristina Camardelli.

Es por estas razones que la Organizaciones del Chaco Salteño solicitaron la renuncia de la mencionada funcionaria y del ministro de Medio Ambiente de Salta, Julio Naser.

<!– /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:””; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:”Times New Roman”; mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} –>

“Cuando estaban en campaña estos funcionarios visitaban nuestras casas y entraban al rancherío sin que nadie se los impida, ahora no nos quiere recibir y en su lugar nos manda a la Policía como si nosotros fuéramos delincuentes”. señaló el dirigente Wichi de la zona de Pilcomayo, Rogelio Segundo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*