Home / Noticias / Declaraciones / Los Derechos no son Papeles – Comunicado Foro por la Tierra de Chaco

Los Derechos no son Papeles – Comunicado Foro por la Tierra de Chaco

El miércoles 14, se realizaba la última sesión ordinaria del 2011 de la Cámara de Diputados de nuestra provincia. Por eso, las familias Qom de Pampa del Indio que están amenazadas de desalojo desde hace un mes por la ocupación de un campo que creían fiscal, tenían puestas muchas esperanzas en el tratamiento que harían los Representantes del Pueblo de su caso. La decisión política fue no tratar el tema.

Foro por la Tierra de Chaco

No esperaban soluciones mágicas, sabían que era un tema difícil porque en Chaco la recuperación de Tierras Aptas y Suficientes para indígenas y campesinos viene siendo un problema sin resolución verdadera desde que se tiene memoria, y no porque falten reclamos…

Por lo menos esperaban ser escuchados, considerados, tenidos en cuenta por quienes tienen la tarea de legislar.

La decisión política fue no tratar el tema. Esas 100 familias que en Pampa del Indio están sufriendo necesidades y presiones por seguir viviendo en un campo que creían fiscal, por no querer irse a las ciudades y necesitar espacio para producir, parecieran no importarles a quienes tienen la tarea de gobernar.

Desde el Foro por la Tierra afirmamos que esas familias de Pampa del Indio tienen el incuestionable derecho a defender sus modos de vida, su permanencia en el campo, su continuidad para lo cual le vienen pidiendo una mano al Estado desde hace años, sin obtener respuestas de fondo.

Si hablando, pidiendo, reclamando, caminando, los funcionarios no los escuchan y se retiran de una sesión quitando quórum ¿De que otra forma esta gente tiene que decirles a los responsables de la cosa pública que quieren quedarse en el campo, que quieren trabajar, que quieren apoyo y no limosna pero que no pueden hacerlo en la poca tierra que tienen?

Hoy a nivel nacional se discute una ley contra la extranjerización de la tierra, que para muchos es un buen paso, pero dejemos en claro que el problema real es otro: en Pampa del Indio estas 100 familias que sufren lo que sufren por menos de mil hectáreas, están rodeadas por dos propietarios que reúnen en sus manos 100.000 hectáreas. Y no son extranjeros.

El problema de la Tierra es profundo y requiere actitudes responsables para enfrentarlo. Quitarle quórum al tratamiento de un tema es distraer, patear para adelante, no enfrentar. La Cámara de Diputados convocó a una sesión extraordinaria para el miércoles 21 de diciembre donde este tema debería ser tratado.

Los dueños de los papeles piden el desalojo. El fiscal Sorabella quiere desalojar. Los ocupantes quieren y necesitan un lugar donde vivir en la misma zona donde están sus familias y comunidades en sus territorios tradicionales. El Instituto de Colonización dice que está buscando tierras fiscales para ofrecer. Es decir, habría formas de solucionar de verdad, para no tener después que enojarse ni intimar a nadie, ni lamentarse. Sólo es cuestión de voluntad política de todas las partes, poniendo por delante el derecho que les es reconocido en la Constitución Nacional, Constitución Provincial y Ley de Tierras de la provincia. El Estado debe reparar los errores cometidos sin detenerse en qué gobierno los cometió. Es necesario detener el creciente éxodo con una reparación histórica real y urgente para los pueblos originarios.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*