Home / Noticias / Noticias Normativa / Legislación / Acciones Legales / Levantaron medida cautelar que suspendía los desmontes en Salta

Levantaron medida cautelar que suspendía los desmontes en Salta

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), decidió levantar la medida cautelar que frenaba hasta ahora los desmontes autorizados en el Norte provincial, y estableció desde ahora y a futuro su incompetencia para actuar en los reclamos atinentes a esta situación.

Aunque no se pudo conocer el fallo, fuentes cercanas a la causa indicaron que entre los argumentos esgrimidos por los integrantes de la Corte para levantar la medida cautelar se apuntó a los “enormes avances y esfuerzos”, que realizó la Provincia para evitar los desmontes.

Fuente: Nuevo Diario (Salta)


Entre los puntos, se estableció la necesidad de respetar el Mapa de Ordenamiento Territorial lo cual, hasta donde se pudo interpretar, implicaría que los desmontes que fueron autorizados en el Norte provincial y suspendidos por la cautelar a partir de 2008, deben ser reevaluados según las zonas en las que se encuentren: rojo, amarillo o verde.

El recurso de amparo presentado por comunidades y asociaciones afectadas por los desmontes en el Norte, había sido promovido en contra de la provincia y el Estado Nacional, para que se suspendan desmontes y talas en los departamentos San Martín, Orán, Rivadavia y Santa Victoria.

Ante ello se hizo lugar a la medida cautelar por lo cual se ordenaba de manera provisional el cese de los desmontes y talas de bosques nativos autorizados en la provincia durante el último trimestre de 2007.

Esto involucraba entre 200 mil y 400 mil hectáreas. Luego, y por acciones de la Provincia, se dejó sin efecto la cautelar sobre las talas de bosques, dejando la prohibición sólo para los desmontes.

A pesar de la orden del Supremo tribunal de la Nación, las comunidades continuaron con las denuncias de desmonte ilegal en las zonas donde estaba prohibido. Aunque estos desmontes fueron detectados y algunos tuvieron como consecuencia multas, siguieron adelante.

Ayer, tras la decisión de la CSJN, la Mesa de Tierras (entidad en la cual se encuentran algunas de las comunidades y asociaciones que presentaron el amparo), tenía previsto una “reunión de emergencia” para evaluar los pasos a seguir. ordena el relevamiento de estos territorios.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*