Home / Noticias / Noticias Normativa / Legislación / Acciones Legales / Las Leonesa (Chaco): Pequeños Productores Recuperaron sus Tierras

Las Leonesa (Chaco): Pequeños Productores Recuperaron sus Tierras

Son 15 familias de Laguna Pato que habían sido desalojadas hace 15 días por orden de la Fiscalía Nº 5. El Estado Nacional reconoció el derecho de las familias sobre la tierra. Son cerca de mil hectáreas del ex ingenio Las Palmas, que las familias trabajan fundamentalmente a través de la cría de animales.

Fuente: Diario de Sáenz Peña

Las 15 familias campesinas que fueran desalojadas en la zona de Laguna Pato, en La Leonesa, concretaron la semana pasada la recuperación de las tierras mediante el ingreso de sus animales.

Estas familias trabajan unas mil hectáreas del ex Ingenio Las Palmas. Estas tierras fueron rematadas al mejor postor en 1993, pero al no cumplirse con los pagos correspondientes, muchos de los pre contratos de venta fueron anulados y las adjudicaciones dejadas sin efecto.

El 14 de abril, un supuesta dueña, representante de la firma Doble CH, denunció a los pobladores por usurpación de las parcelas 227 y 234, unas mil hectáreas donde estas familias criaban 600 animales.

Por orden de la Fiscalía Nº 5, se realizó entonces un desalojo violento donde se detuvo a tres personas, se derribó una vivienda y los animales fueron dejados en la calle.

Acompañados por la Unión de Pequeños Productores Chaqueños (UNPEPROCH), los pobladores denunciaron el desalojo ante la Sub secretaría de Derechos Humanos, el diputado Carlos Martínez y la Presidencia de la Cámara de Diputados de Chaco.

Ante el pedido de informes a la ONABE, organismo del Estado Nacional que administra las tierras del ex ingenio Las Palmas, se recibió una nota donde este organismo aclara que “el pre contrato de venta de las parcelas 227 y 234 firmado en 1993, entre el Estado Nacional y la firma Doble CH, representada por Eduardo Lirussi, fue resuelto por falta de pago, mediante disposición Nº303, de fecha 30/09/04”

La notificación fue recibida con alivio por parte de las quince familias campesinas, y en consecuencia, iniciaron la recuperación de las tierras, acompañados por int5egrantes de la UNPEPROCH y la colaboración de integrantes de la Corriente Clasista Combativa de Las Palmas.

“Somos nacidos y criados en estas tierras, estuvimos arriba de los cañaverales junto a nuestros padres, y seguirán trabajándola nuestros hijos”, expresó emocionado Julián Rolón. “No queremos irnos a mendigar a la ciudad, queremos trabajar esta stierras y no alquilarlas para vivir de renta”, enfatizó.

Por su parte, Ángel Machuca, presidente de la UNPEPROCH, criticó el desalojo ordenado por la Fiscalía Nº 5, aclarando que “fue un desalojo ilegal, en primer lugar porque esta gente no es usurpadora, ya que son nacidos y criados acá”.

“En segundo lugar, porque el pre contarto está vencido y por lo tanto los pobladores seguirán trabajando estas tierras gestionando su propiedad definitiva ante la ONABE”, enfatizó.

Machuca planteó que “los abogados, el juez y el fiscal tienen que enterarse de esta situación y, la policía no pude seguir atropellando y deteniendo a la gente sin dar explicaciones, tumbándola y esposándola, como hicieron en este caso”.

3 comentarios

  1. Soy nacida y criada en La Leoenesa, estoy viviendo en santa cruz hace 20 años por problemas economicos, y me da tanta tristeza saber que a esa gente lo echaron como perros,siendo ellos los que hacen que siga teniendo vida esas tierras que eran de caña de azucar y cuando cerraron nadie se preocupo por que siguieran vivos vayan a a saber que tramulla se traen poreso estan muy interesados….”hay gato encerrado””

  2. maria cristina romeroi

    nuestros gobiernos en vez de cuidarnos nos destruyen en fin nosotros los ponemos en el lugar que ocupan cada uno de ellos

  3. ALo, quisiera saber qué saben sobre el desalojo o posible desalojo de La Garcita

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*