Home / Noticias / Dirigente Qom de La Primavera Denuncia Intervención de Autoridades Formoseñas en Asamblea de la Comunidad

Dirigente Qom de La Primavera Denuncia Intervención de Autoridades Formoseñas en Asamblea de la Comunidad

Félix Díaz, miembro de la comunidad indígena La Primavera, señaló que organismos nacionales como el INAI, INADI, Ministerio del Trabajo y Secretaría de Derechos Humanos, visitarán la zona para verificar esta denuncia y solicitar informes. En la oportunidad también será discutido el reclamo territorial de esta organización, que desde hace cerca de 10 días denunció el inicio de la construcción de un Instituto Universitario en sus tierras ancestrales.

Informe Félix Díaz (Comunidad La Primavera)

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 8 de mayo, 2009

Soy Félix Diaz, miembro de la comunidad La Primavera.

Me gustaría transmitir los compromisos asumidos en estos días por las autoridades nacionales del INAI, INADI, Ministerio de Trabajo y Secretaría de Derechos Humanos para viajar a la provincia de Formosa el día martes 12 de mayo, para verificar la situación territorial y también pedir informes al gobierno provincial por la construcción del Insituto Universitario Formoseño que está levantando el gobernador en nuestro territorio ancestral.

Dichas autoridades se comprometieron también a intervenir en el caso de la personería jurídica comunitaria.

Con respecto a dicho atropello, quisiera comunicar lo que ocurrió el año pasado.

Luego de 25 años que mi comunidad no se reunía para renovar la comisión de la asociación civil a la que se adjudicaron nuestras tierras, celebramos el día 18 de junio de 2008 una Asamblea soberana la cual me eligió como presidente por más de 350 votos contra 15. Conociendo los manejos del gobierno provincial habíamos invitado como veedores a diversas autoridades de la Dirección de Pueblos Originarios y Recursos Naturales de la Secretaría de Ambiente de la Nación, Consejo Asesor de Pueblos Indígenas (CAPI), Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA), Escuela de Ciudadanía “Oscar Ortiz” y a líderes de otras comunidades vecinas. Dichos veedores firmaron el acta y tomaron fotos y videos del acto.

No obstante, la Inspección General de Personas Jurídicas de Formosa anuló nuestra Asamblea argumentando que no se habían cumplido ciertos requisitos burocráticos. Presentamos un recurso de reconsideración a la directora de dicha institución, la Dra. Silvia Tarantini, quien no hizo lugar a nuestro pedido. Por el contrario, reconoció como legítima a la comisión directiva que surgió de una Asamblea posterior a la nuestra, el día 26 de junio, organizada por el gobierno provincial. A dicha Asamblea sólo asistieron 30 miembros de la comunidad.

Si bien los veedores que asistieron a la Asamblea repudiaron en un documento lo actuado por el gobierno de Formosa e incluso el INAI elaboró un Dictamen categórico por el mismo motivo, nada ha detenido la decisión del gobierno formoseño de elegir las autoridades de nuestra comunidad.

Claramente los funcionarios formoseños han violado la Constitución Nacional y el Convenio de la OIT. Sabemos que la personería jurídica es un derecho reconocido constitucionalmente y no puede depender de un acto administrativo del estado para obstaculizar nuestro derecho a la autodeterminación.

Para demostrar la verdad de mis palabras envío fotos del acto en que fui elegido presidente de la asociación civil La Primavera y el Dictamen del INAI. También una foto mía junto a mi familia para que me conozcan y la denuncia que presenté en febrero 2009 en el INADI.

Finalmente, quiero denunciar que hace dos días mi  mujer e hijos han recibido, una vez más, una amenaza mientras yo estaba en Bs As. Ellos estaban solos en mi casa, que queda en el monte Zastrow, cuando a la una de la mañana llegaron tres hombres en moto y comenzaron a disparar al aire hasta las tres de la mañana. El miedo de ellos fue muy grande y también mi desesperación.
Yo he denunciado dicho acto en la Secretaría de Derechos Humanos y en la Defensoría General de la Nación.

A todas aquellas personas que quieran comunicarse conmigo para colaborar o enterarse de lo que está sucediendo en la provincia de Formosa con las comunidades indígenas les dejo mi celular:  0371815544050

También dejo la dirección de Internet de la antropóloga Lorena Cardin quien puede facilitar información y documentación sobre los conflictos de nuestra comunidad: lorenacardin@hotmail.com

Muchas Gracias

Félix Diaz

Descargar Dictamen INAI (PDF)

Descargar Denuncia ante INADI (PDF)

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*