Un elocuente informe del Centro de Derechos Humanos Nelson Mandela denuncia que a cuatro meses de la puesta en marcha de la FundaQom “organización paraestatal, visibilizada mediáticamente como Paicha o Hambre Cero” se han obtenido magros resultados.
El informe señala que “la acción de esta Fundación ha sido marcadamente parcial y de escasa calidad institucional y operativa. No logró obtener los resultados que inicialmente se había planteado; los pretextos fueron vanos, y las consecuencias fueron absorbidas por las comunidades indígenas y los criollos pobres del El Impenetrable”.
“El desempeño de esta organización se caracteriza por un despliegue costoso en insumos, viáticos y recursos humanos, medios de movilidad y otros gastos poco razonables y hasta innecesarios. Los resultados logrados son menos que modestos; son absolutamente insignificantes ante la magnitud del escenario de pobreza generalizada y hambre continuo que rodea a las comunidades indígenas”, agrega el comunicado.
El texto detalla además otras situaciones de irregularidad o ineficiencia estatal que estarían afectando las condiciones de vida de comunidades wichís y mocovíes. Concluye haciendo un llamado a que se tomen medidas serias en torno a la atención en salud con carácter intercultural, asistencia alimentaria y restitución de caminos, puentes y otros medios de transporte, para las comunidades que viven en condiciones de aislamiento.
acaso, no son seres humanos como cualquier otro, todos los aborigenes en argentina estan mal, por que no son dueños de vivir dignamente, yo digo. la señora presidenta no ve lo que esta pasando en argentina, se llena la voca diciendo que argentina cambio mucho en esta gestion, por que no se pone las pila de una ves, y solucionan este problema, dandole una casa digna, trabajo,agua, que es lo fundamental, para ellos seria problema resuelto, pero por desgracia estamos en argentina, donde nuestro gobierno lo unico que ase es robar como tanto otros gobiernos pasados. es una verguenza lo que se vive en argentina… con nuestros hermanos aborigenes…
PAICHA ADENTRO
Con todo el respeto que cada ser humano se merece, me dirijo a uds. y creyendo convencida que todos tenemos derecho a replica cuando se dicen tantas cosas que no son ciertas y que lastiman el corazón de muchos profesionales que pusimos el alma, en su totalidad en un programa “tan humano” destinado a ayudar de la mano de un gobierno comprometido y generoso a mas de 5.000 familias con extrema necesidad.
Digo que pusimos el corazón, el alma y nuestra profesión al servicio de docenas de seres que viven en condiciones definitivamente inhumanas, parecen ex–personas, apenas piel sobre los huesos, con cuerpos del color de la tierra, que apenas hablan y cuando lo hacen es en su lengua nativa y bien quedito, despacito, como si tuvieran miedo de ofender, parecen un montoncito de huesos, las mujeres de 37 parecen de 70 años y pesan menos de 40 kg. rodeadas de hijos y nietos de distintas edades todos con liendres, moscas y con hambre en sus miradas, las niñas de 15, 16 años ya son mamás de varios hijos y su dentadura perdida apenas se nota porque parecen tristes todo el tiempo. Viven en decenas de ranchos de barro y paja, taperas infernales donde se hacinan familias enteras, numerosas, todas de la etnia Wichí y criolla, (con las que trabajamos), en condiciones infrahumanas conviviendo con vinchucas a plena luz del día.
Desfilan ante nuestros ojos, enfermos de tuberculosis, chagas, brucelosis, llenitos de piojos, y bracitos llenos de llagas, picaduras, arañazos, pies descalzos y suciedad, todos desnutridos que a veces solo comen harina con agua, si es que hay agua, rodeados de sus perros flacos, huesudos y sarnosos como sus dueños, pero que aman, porque son sus “cazadores” sus “iguaneros”.
Casi todos dicen ser evangelistas, y lo son, guardan su día sábado que es cuando se visten de gala (generalmente de blanco) y son muy respetuosos.
Estimados lectores: cada día al volver, estoy quebrada, acongojada, impotente, y solo atino a borronear mis informes diarios rezando para que no sean ignorados o inútiles.
Mi trabajo es hermoso, me siento útil, y siento en lo mas profundo de mi ser que todos los seres humanos tenemos una misión en esta vida, algunos viven sin saber que la están realizando, otros solo viven sin realizarla nunca, y otros como yo damos gracias por estar en ella.
Yo soy médica veterinaria, y trabajo duramente junto a pediatras, obstetras, odontólogas, bioquímicos, médicos de adultos, enfermeros, analistas de sistemas, enfermeros, técnicos y administrativos. Casi a contra reloj durante 22 días, para que cada familia tenga en su hogar que comer, no me atrevo a decir mesa, porque no la poseen, tampoco sillas ni servicios, (comen en el suelo con las manos) alrededor de una fogata hecha en el piso de sus ranchos con tan solo dos paredes, me atrevo a describir esto porque lo vi; mi trabajo es a campo, consiste en visitar sus domicilios, revisar, diagnosticar y aplicar el tratamiento adecuado a cuanto animal poseen, (de consumo, de compañía, o de trabajo) yo hago control y prevención de enfermedades zoonoticas, (enfermedades que se transmiten de los animales a las personas) en nuestro: “impenetrable chaqueño”.
El resto del equipo operativo, trabaja junto a un camión hospital móvil, que estaciona en un puesto sanitario, escuelita rural, o debajo de algún árbol improvisado como oficina de estadísticas junto a un grupo electrógeno que nos provee electricidad por unas horas para cargar datos estadísticos y registrar a cuanta persona viva en el paraje, luego de registrado es pesado y controlado de la presión por los enfermeros, de allí es revisado por el medico de adultos si es hombre, si es mujer con la obstetra y si es niño con el pediatra, si requiere análisis es enviado con el bioquímico que le extrae sangre o esputo a veces veo que les pide tb. orina. De allí a una farmacia, recibe sus medicamentos y por ultimo su bolsín de mercadería (antes eran cajas pero cada vez que llovía se desarmaban y se mojaba su harina, yerba y fideos, además que eran difíciles de llevar ya que cada una pesaba como 30kg.)
Cada día estamos en un paraje diferente, trabajando a destajo, con lluvia, con viento, con el calor infernal propio de un casi desierto en verano, y con frío extremo cuando es invierno, con el polvo flotando en el aire durante horas sin asentarse, yo veo a mis compañeros parados durante horas, transpirando, tratando de atender a todos, para que todos, sin excepción puedan llevar “comida a casa”. Algunos nos regalan collares hechos de hilos de cardon con pelotitas de barro, dicen que es una “bendición”, otros, carteritas chiquitas dicen: “para el celular”, a veces, (me ha pasado) no puedo esconder mis lágrimas por la emoción, porque dentro de lo poco, casi nada que poseen siento su gratitud y su reconocimiento.
Este es mi descargo señores lectores, no es justo que una diputada “toba” que nunca se acerco a nuestros puestos de trabajo desmerezca tanto esfuerzo, y deje sin comer a mas de 5.000 familias aisladas de la civilización, doy fe de que las puertas de nuestra casa siempre estuvieron abiertas a cuanto voluntario quiso ir, se invito a cuanto político se pudo para que trabaje junto a nosotros aunque sea solo dando testimonio de lo que allí se hace, hasta la fecha no existe denuncia hecha en contra del programa, pero si pesa un cartel de “suspendido”.
Me duele el corazón al pensar que quedaron tantas familias sin sustento.
Si el culpable de abuso fue un chofer, debe haber una denuncia, y esa persona debe pagar por su delito, pero esta no existe, y la muchacha en cuestión debe saber que un falso testimonio se paga con cárcel. Me da pena porque pienso que es manipulada.
¿Sexo por mercadería? señores lectores, adjunto fotos, del trabajo que se hace, se hacen colas larguisimas para recibir atención medica y alimentos, a plena luz del día y en parajes distintos cada vez, trabajamos desde las 6 AM hasta las 14hs o a veces hasta las 16hs. Depende cuanta gente aya. No nos vamos del lugar hasta que el último es atendido. Tampoco se discrimino jamás a nadie ya sea peronista, radical, criollo o Wichí a todos se atendió por igual y cada día nos retiramos agotados hacia nuestro descanso en piezas compartidas con otras personas del equipo ya que no poseemos individualidad.
Para saber mas de nuestro trabajo durante todo un año los invito a visitar nuestra página y ser un poco participes de esta gran misión: http://www.fundaqom.com
Les doy las gracias por la atención prestada haciendo mención de una frase del señor Mempo Giardinelli adaptada a esta carta:
“NUNCA ANTES EL CHACO NI LA POLITICA DE ESTE PAIS ME HABIA DOLIDO TANTO”
Paicha adentro se público el 26 de marzo del 2009 en diferentes revistas informativas. Entre ellas revista RUMBOS (suplemento de diario norte, Ctes).