Home / Noticias / “En 25 años nunca se había inundado esta zona, luego de la ruta 28 todos sabíamos que esto iba a ocurrir”

“En 25 años nunca se había inundado esta zona, luego de la ruta 28 todos sabíamos que esto iba a ocurrir”

p1110164.JPGLa comunidad pilagá La Línea, ubicada en el kilómetro 60 de la ruta provincial 32, en Formosa, está viviendo una situación de emergencia producto de un inédito aumento del nivel de las aguas del Bañado La Estrella. Los pobladores, autoevacuados en una zona de altura, hasta ahora no han contado con asistencia social ni sanitaria de parte de las autoridades. Representantes de Incupo relataron la precaria situación de las familias.

“Lo inédito de este caso es que es la primera vez que se inunda, después de 25 años que esta comunidad está asentada en este lugar. Tanto nosotros como la comunidad, creemos que esto se produce fundamentalmente por las obras de la ruta 28, esta obra no permite pasar el agua cuando viene del Bañado de oeste a este, afecta el flujo de las aguas y esto es lo que provocó la inundación en La Línea”, relató Juan Carlos Godoy, del Instituto de Cultura Popular (INCUPO), entidad que el día 25 de marzo acudió a la zona para constatar la situación de las familias aborígenes.

La comunidad de La Línea normalmente se encuentra ubicada en un bordo, o sitio de altura, situado al sur del Bañado, cercana a la localidad de Fortín Soledad. Según cuentan los pobladores, ni en las máximas crecientes las aguas del bañado había llegado a inundar este lugar.

Desde el sábado 22 de marzo quince familias de La Línea se encuentran autoevaluadas en un espacio no mayor a los 50 por 100 metros. Junto a ellos y en la misma situación se encuentran familias criollas de la misma localidad y otras pertenecientes al paraje El Coleto. Afectados por el agua se encuentran las escuelas, un salón comunitario y todas las viviendas familiares.

“Acá la situación es preocupante porque hay ancianos, jóvenes, mujeres, chicos, que no están recibiendo ningún tipo de asistencia social ni sanitaria de parte del gobierno municipal ni provincial, entonces el panorama es bastante desolador”, indicó Godoy. Los dirigentes locales temen que de continuar las lluvias, puedan verse afectadas otras comunidades aledañas como Campo del Cielo, ubicada sobre la ruta provincial Nº28, y la comunidad pilagá El Descanso.

“Las autoridades de la provincia de Formosa niegan todo tipo de responsabilidad en las inundaciones irregulares que se están produciendo en el Pilcomayo”, enfatizó Godoy. “Todas las instituciones y organizaciones que trabajamos en la zona, la APROBAE (Asociación de Pequeños Productores del Bañado de

La Estrella), todos sabíamos que esto podía suceder y lo habíamos advertido a las autoridades, pero el gobierno no quiere aceptar que esto ocurre: que es la ruta la que no está permitiendo el normal paso de las aguas”.

Un comentario

  1. Luis María de la Cruz

    Estimados amigos: Las inundaciones de este año no fueron irregulares, como se menciona en el anteúltimo párrafo. Lo que está ocurriendo es que el bañado, en su parte central, está siendo ocupado por colonias de vegetación (totorales) con la formación de islas. Lugares que eran muy profundos hace veinte años, hoy afloran en plena creciente. Esto hace que las aguas busquen nuevos caminos de escurrimiento. El fenómeno está sucediendo desde hace cinco años en toda la costa del bañado (especialmente al Sur), pero ha sido acelerado, en la región comprendida entre Soledad y la Ruta 28, por la elevación de la cota de esa ruta, como se previó en diferentes estudios alternativos y reclamos de los pobladores. La actual situación será la común en los próximos años, a menos que se intervenga en el bañado, canalizando el agua hacia la ruta 28 (lo cual podría provocar un colapso de la misma). Las autoridades provinciales tienen responsabilidad sobre lo acontecido este año, pues desde hace tres años se está advirtiendo de este fenómeno y no se ha hecho nada hasta ahora.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*