Home / Noticias / Noticias Normativa / Legislación / Acciones Legales / Aborígenes del Impenetrable cuentan con una Secretaría de Derechos Humanos

Aborígenes del Impenetrable cuentan con una Secretaría de Derechos Humanos

Mientras en todo el país se conmemoraban los 32 años del golpe militar, en medio del Impenetrable Chaqueño los hermanos maristas inauguraban la Secretaría del Respeto y la Dignidad. Una iniciativa que nos vuelve a recordar que la violación a los derechos humanos no es una cosa del pasado, sino una lamentable realidad para cientos de comunidades aborígenes.

“El 24 de marzo se recuerda el golpe militar de hace 32 años, que fue gestado por generales de las Fuerzas Armadas, pero también por una mente dominadora internacional que produjo golpes similares en otros países americanos. Estos golpes se asestaban justamente sobre el respeto y la dignidad de las personas y generaron injusticias que hoy quisiéramos olvidar, aunque sabemos que no las podemos olvidar si deseamos que la paz sea el clima en el que vivan nuestros hijos”, fueron las palabras el hermano Gonzalo Santa Coloma, presidente de la Fundación Marista, al inaugurar oficialmente las actividades de esta entidad.

Esta secretaría de Derechos Humanos, que funcionará en las instalaciones de la radio comunitaria  María Inmaculada, en el Impenetrable chaqueño, buscará dar asesoría legal y capacitación a las comunidades aborígenes de la zona.  El abogado Fabián Troncoso, encargado del asesoramiento jurídico de esta entidad, explicó que “nosotros ya veníamos realizando algunas capacitaciones en tema de derechos a través del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA), y veíamos que sobre todo los pequeños productores del Impenetrable se encontraban muy desprotegidos en estos temas. Existen abusos que se dan en el día a día, atropellos a los derechos humanos por los propios intendentes de las localidades donde habitan, o de parte de la policía, y ni hablar del atropello a los derechos sobre las tierras que ocupan hace años”, indicó.

La Secretaría del Respeto y la Dignidad, contará con un consejo asesor amplio, conformado por diez miembros de la comunidad de Misión Nueva Pompeya, un equipo ejecutivo, un equipo de asesoría jurídica y un equipo de voluntariado encargado de la atención de las consultas y denuncias de la comunidad conformado por jóvenes wichi integrantes de ENDEPA y una voluntaria uruguaya. “También la radio en la que funcionarán las oficinas de la secretaría (Radio María Inmaculada – 92.7), es un medio importante para nuestra labor. Nosotros ya la venimos ocupando como una herramienta de capacitación permanente para las comunidades, por ejemplo a través de micros radiales”, explicó el abogado Troncoso.

Esta secretaría intentará dar seguimiento legal a algunas de los numerosos casos de violaciones a los derechos humanos de las comunidades aborígenes. Algunos de los casos de mayor gravedad reportados en los últimos años son:

  • Violencia preelectoral, incluyendo el incendio de una camioneta municipal (1999), y de la escuela bilingüe- intercultural Cacique Supaz (2003), ambos hechos que permanecen impunes.
  • Violación de la ley electoral, con la participación activa de

    la Fuerzas Policial. Este hecho que le costó el cargo al ex comisario Marcelo Torales después que fue denunciado por dedicarse al reparto de dádivas con el patrullero, durante la veda electoral.

  • Acoso sexual a cambio de la inscripción en planes de viviendas.
  • Corrupción en el destino de los fondos y bienes públicos, como por ejemplo, el uso del camión municipal para el transporte de postes y carbón hacia otras provincias.
  • La sustracción de beneficios sociales, como planes Jefes de Hogar, por parte de intermediarios. Actualmente, se ha detectó la sustracción sistemática de dinero durante la entrega del pago a personas en la sucursal local del Nuevo Banco del Chaco.
  • Persecución a opositores políticos, de diversas maneras, incluyendo sabotaje a vehículos, pérdida de fuentes de trabajo, agravios y calumnias por los medios, especialmente por la radio municipal.
  • Discriminación política en el acceso a los cargos públicos, y en la integración del Concejo Consultivo local.
  • Irregularidades en la entrega de tierras por parte del Instituto de Colonización.
  • Numerosas estafas perpetradas por “productores forestales” en perjuicio de los campesinos (contratos abusivos, incumplimiento de los mismos, etc.)

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*