Home / Noticias / Noticias Actividades / Fondos de Nación para la producción de citrus en Bella Vista, Corrientes

Fondos de Nación para la producción de citrus en Bella Vista, Corrientes

La propuesta impulsada por el Municipio contempla objetivos a corto, mediano y largo plazo. Ahora, la asistencia financiera nacional estará destinado a la conformación de viveros, cada uno de los seleccionados recibirán 10 mil plantines de naranjas y elementos para contar con infraestructura adecuada.

Fuente: El Litoral


EL DATO
El equipo de trabajo está integrado por representantes del Inta, la Cámara Empresarial, Agencia de Desarrollo Productivo, Asociación de Citricultores, Sector Industrial, Ministerio de la Producción, Inti, concejales, Dirección de la Producción e Incupo, pequeños productores, viveristas, entre otros.

Con el objetivo de reactivar la producción citrícola en Bella Vista, el Municipio en febrero presentó un proyecto solicitando asistencia financiera a la Nación, que días atrás ya le confirmó que solventará los costos de la primera etapa. Esto implica una inversión de $2 millones que serán utilizados para la compra de plantines, plásticos y estructuras para los viveros que deberán cumplir una serie de normativas como así también con una contraprestación que beneficiará a los pequeños productores.

Días atrás, la intendenta Nancy Sand presidió la reunión con la mesa interinstitucional, donde los funcionarios asesores de la Secretaría de Desarrollo y Agricultura Familiar, Germán Muñoz y Gustavo Lattanzio, informaron la confirmación del aporte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para dar inicio al plan de reactivación citrícola propuesto por el Municipio bellavistense.

“Estamos más que satisfechos con la noticia que recibimos porque esto nos permitirá comenzar a ejecutar un proyecto que tiene objetivos a corto, mediano y largo plazo y cuyo destino final es que Bella Vista incremente la cantidad de hectáreas plantadas con cítricos y que se pueda mejorar la comercialización de estos”, dijo la jefa comunal al ser consultada por El Litoral. En tanto agregó que “ahora los fondos nacionales estarán destinados para lo que sería la base del proyecto: los viveros. Se los dotaría de 10 mil plantines a cada uno de los seleccionados, como así también de plásticos, las estructuras -que pretendemos que sean metálicas- y de una perforación para extraer el agua para el riego”.

En este punto, Sand aclaró que “si bien hasta ahora la mayoría de los que tienen plantines trabajan a cielo abierto, los que formen parte del proyecto deberán hacerlo bajo cubierta y con las exigencias fijadas por la nueva normativa del Senasa. Pero ya hablamos de eso y están dispuestos a ser capacitados por el Inta”.

Con respecto a la cantidad de viveros que estarían contemplados en esta primera etapa, la intendenta estimó que serían unos 15 de la zona de Desmochado y Colonia 3 de Abril. “Pero ese tipo de cuestiones como así también de qué variedad de naranja serán los plantines, son definidas en el marco de la mesa interinstitucional”, aclaró Sand, quien destacó el acompañamiento de las diferentes instituciones que participan.

Mientras que sobre los pasos a seguir, la intendenta señaló que “ahora tenemos que hacer los trámites correspondientes para el cobro del dinero para poder avanzar en la compra de los elementos necesarios”. Tras lo cual subrayó que “hay que tener en cuenta que los viveristas después, en un año o un año y medio, deberán hacer una contraprestación que beneficiará con plantines a los pequeños productores de la zona”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*