La iniciativa de Humedales para el Futuro fue creada por el Departamento de Estado y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos de América junto con la Secretaría de la Convención Ramsar en 1996. Su objetivo era y sigue siendo promover la implementación del concepto de uso racional de los humedales en el hemisferio occidental a través del fortalecimiento de capacidades de los países para manejar sus recursos de humedales, así como para contribuir a integrar la conservación y el manejo de los humedales en el proceso de desarrollo.
La evaluación de los primeros 10 años de la iniciativa, realizada por la Secretaría de Ramsar en el 2006, puso de relieve que el apoyo que Humedales para el Futuro ha brindado para la implementación del concepto de uso racional en la región del Neotrópico ha sido extraordinariamente fructífero.
Al cumplirse 12 años de vida de la iniciativa, esta publicación resalta la contribución que el Fondo ha realizado para la implementación práctica de los tres pilares de la Convención –uso racional de humedales, humedales de importancia internacional y cooperación internacional– así como para el Plan Estratégico de Ramsar. Esta se basa en los resultados de muchos proyectos exitosos que se han implementado durante los últimos 12 años en las áreas temáticas de Entrenamiento y Fortalecimiento de Capacidades, Aumento en las Actividades de Concienciación, Documentación, Herramientas y Manejo de Humedales, Actividades Académicas e Investigación, y Redes.
Instamos a los países de América Latina y el Caribe a utilizar esta herramienta para el fortalecimiento de sus capacidades de manejo de humedales, pero también esperamos que las experiencias aquí reflejadas puedan ser útiles para los diferentes usuarios Ramsar, no sólo en el Neotrópico sino también en otras regiones Ramsar del mundo, en el trabajo conjunto hacia el logro de nuestra misión y objetivos a nivel global.