Home / Noticias / Noticias Audios / FARCO / Finalmente el gobierno de Santiago del Estero recibió a las organizaciones de la Mesa de Tierras

Finalmente el gobierno de Santiago del Estero recibió a las organizaciones de la Mesa de Tierras

Después de más de 5 meses de insistentes pedidos, el gobierno de Santiago del Estero recibió a las organizaciones de la Mesa de Tierras provincial. La Mesa fue recibida por el Jefe de Gabinete, Elías Suárez, al que le transmitieron la preocupación por la presencia de bandas armadas que disputan a tiros las tierras de los campesinos contratadas por terratenientes. Valeria Paz, miembro de la Mesa aseguró que pidieron que haya “una acción deliberada y focalizada en las bandas armadas que tienen nombres y apellidos completos”.

Reporte de Javier Costa de INCUPO

Nota con audio

La Mesa Provincial de Tierras está integrada por organizaciones de campesinos y de la región y trabaja para denunciar, hacer públicas y resolver la problemática con la que se encuentran los pequeños productores diariamente. Valeria Paz, quien participó de la reunión, sintetizó en diálogo con INCUPO que se avanzó en la creación de un “registro de poseedores, que avance en decir que se han estudiado los casos. Está el trabajo técnico, el trabajo está listo para la expresión de la voluntad política de apoyar a las familias en este proceso de regularización dominial. Al comité de emergencia se ha hecho muco hincapié desde la Mesa en el registro que hay y la necesidad de tener una acción deliberada y focalizada en las bandas armadas que tienen nombres y apellidos completos”.

Acerca de ,las bandas armadas, la principal preocupación de los campesinos, Paz relató que “en relación a eso ha habido un poco de dilación de parte de jefatura de Gabinete, al decir que por supuesto que las acciones se ajusten a derecho, a lo que le hemos contestado que no hemos pedido nada fuera de derecho sino que se haga caso a las denuncias y sobre todo al accionar delictivo que tienen estas bandas armadas en los territorios y en las comunidades campesinas, y que son 7 u 8 en toda la provincia”. “Es como que está haciendo falta una acción más inteligente, por decirlo de alguna manera y una decisión política también de controlar estas bandas y desarticularlas porque esta situación pone en jaque la institucionalidad de la provincia y la seguridad”, continuó explicando la referente de la Mesa de Tierras santiagueña.

Paz además opinó que, por la forma de actuar de estas bandas, “quien sospecha de las cosas puede decir que hay hasta una cobertura de esta gente. Entonces se ha insistido en eso pero no ha habido una respuesta contundente de si o si desarticular, sino de empezar a buscarle le vuelta a  cómo controlar a estas bandas”.

Escuchar Informe de Javier Costa, Instituto de Cultura Popular

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*