Home / Noticias / Noticias Conflicto Tierra / Félix Díaz participó de asamblea del pueblo Wichí en la localidad de Potrillo (Formosa)

Félix Díaz participó de asamblea del pueblo Wichí en la localidad de Potrillo (Formosa)

En el día de los Pueblos Originarios Felix Diaz llegó al Potrillo a media mañana y participó de una multitudinaria Asamblea Wichí que duró hasta ya entrada la noche. Se realizó bajo la sombra de varios algarrobos y bajo una brisa suave de viento norte.

Fuente: Diario El Comercial (Formosa)


Félix fue recibido con mucha emoción y admiración “Me emociona ver a este hombre que es valiente y que no se rinde, señal de que lleva la verdad en su corazón. ‘Lechowej ihi’ (corazón limpio) como decimos nosotros” dijo Valentin un anciano Wichí de la comunidad.

Venidos de muchas comunidades del departamento Ramón Lista, la Asamblea se inicio con una reflexión de un pastor que hizo memoria de la historia de opresión y liberación del pueblo de Israel comparándolo con el sufrimiento de los Pueblos Originarios y rezo una oración de bendición para el bienestar de la Asamblea.

Seguidamente se le dio la palabra a Félix Díaz que manifestó su alegría y gratitud de poder estar en esta Asamblea y en este 19 de abril.

“Soy líder de mi comunidad que se llama Potae Napocna Navagoh en lengua Qom y nos impusieron el nombre de Colonia Aborigen La Primavera. No queremos ser mas colonia de nadie” manifestó con palabras firmes y serenas.

Habló largamente del Art. 75 de la Constitución Nacional y del Art. 79 de la Constitución. “Nosotros somos pre-existentes o sea los primeros y por eso Originarios. Esto nos da derechos delante de todos incluido el Estado porque los Estados son mas nuevos y nosotros mucho mas antiguos. Y este derecho lo escribieron los que hacen las leyes y no nosotros. Pero no se cumple y nos engañan”. Habló también sobre las Personerías Jurídicas que no son una costumbre indígena, están todas desactualizadas y son para nosotros como una trampa con cadena.

Despojos

“Los indígenas somos observadores de la destrucción y despojo de nuestros bosques, bichos del monte, el petróleo y recursos naturales. No venimos a pedirles apoyo sino articulación y organización” expresó Félix Díaz en una multitudinaria Asamblea Indígena en el Potrillo. Mujeres, jóvenes y ancianos participaron de la misma.

“Existen muchas divisiones y conflictos entre nosotros que antes no existían. Nos dividen y compran a nuestra gente. Ellos no pueden tapar mi boca por unas monedas. No podemos sostener esta metodología de dominación del Estado. Tenemos que parar estas peleas entre hermanos con la verdad, la humildad y los derechos. La unión es lo que tenemos que buscar”

En el ambiente se notaba la necesidad de recuperar el gobierno y liderazgo.

Y así siguió la Asamblea con la palabra de muchos representantes que fueron exponiendo sus pensamientos, extendiéndose la jornada hasta entrada ya la noche.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*