Home / Noticias / Declaraciones / Facultad de Agronomía de la UBA repudia asesinato de campesino santiagueño

Facultad de Agronomía de la UBA repudia asesinato de campesino santiagueño

El 23 de Noviembre del año pasado, el Consejo Directivo de la Facultad de Agronomía emitió una declaración de solidaridad con la familia del señor Cristian  Ferreyra, campesino agremiado en el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MoCaSE-VC) asesinado el 16 de Noviembre de 2011, junto con el reclamo de pronta investigación y esclarecimiento del hecho (Resolución CD 2393/2011). En el día de ayer ocurrió otro hecho lamentable y condenable en la misma zona. El señor Miguel Galván, también miembro del MoCaSE-VC, fue asesinado de una puñalada en la yugular en el Paraje Simbol, al norte de Santiago del Estero, donde se verifica un conflicto relacionado con la intención de alambrar parte del territorio de las comunidades indígenas Lule Vilela, a la cual pertenecía el señor Galván.

En el espíritu de la Resolución 2393/2011, reiteramos nuestra solidaridad con la familia del asesinado, el reclamo de urgente esclarecimiento de los hechos y castigo a los culpables y la certeza de que la violencia nunca debería ser el mecanismo para resolver diferendos y sí, en cambio, el respeto de la Ley y los derechos humanos.

Asimismo, estamos convencidos de que la búsqueda de un beneficio económico adicional no justifica de ninguna manera el avasallamiento de los derechos de quienes por décadas han vivido en el medio del monte, décadas en que las tecnologías disponibles no permitían un uso agropecuario rentable de esas áreas. Como generadores de tecnología no queremos ser cómplices de las muertes alentadas por la mera búsqueda de un beneficio económico adicional, muchas veces asociado a un deterioro ambiental irreversible de ecosistemas frágiles como lo son muchos de la Región Chaqueña.

 

Rodolfo Golluscio
Decano
Facultad de Agronomía UBA

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*