Home / Noticias / Noticias Conflicto Tierra / El MOCASE denunció la acción de grupos armados para desalojarlos

El MOCASE denunció la acción de grupos armados para desalojarlos

Representantes del Movimiento Campesino de Santiago del Estero en el Frente Nacional Campesino (Mocase-FNC) denunciaron ante el el jefe de Gabinete de Santiago del Estero, Elías Suarez, ataques armados a sus comunidades para quitarles tierras en diversos departamentos de la provincia, pero “sobre todo en el norte, donde empresarios sojeros presionan a las familias campesinas para los que queda de bosque”, indicó Guido Corvalán, integrante del Mocase.

Fuente: Página 12

“Expresamos al jefe de Gabinete que las organizaciones campesinas haremos desde mañana un relevamiento en el terreno, con escribanos, de todas las denuncias y los testimonios que las respaldan”, aseguró Corvalán, quien acudió a la reunión en la Jefatura de Gabinete junto a Roque Acuña, del MOCASE-Vía Campesina, y referentes de agrupaciones afines departamentales.

El dirigente afirmó que “lo peor es que también sufren esta violencia los niños”, mientras que, “por lo general, los jueces no toman nuestras denuncias, a pesar del riesgo de vida, y priorizan el derecho de propiedad sobre el derecho posesorio”. “Vamos a hacer el relevamiento de casos y testimonios sin tomarnos mucho tiempo porque hemos perdido la paz social y podemos perder vidas”, alertó Corvalán.

El MOCASE-FNC denunció esta semana ataques tiros a campesinos de la comunidad “La Overa”, en el departamento de Alberdi, noreste provincial y hace dos meses en El Hoyo, en el vecino departamento de Moreno, donde la banda armada amenazó a chicos de una escuela. En sus denuncias ante funcionarios judiciales y policiales aportaron nombres de empresarios que involucraron en los ataques, entre otros detalles.

En junio último, el juez santiagueño Darío Alarcón, ex defensor del Pueblo provincial, detuvo a tres integrantes de estas “guardias blancas”, según informó la organización campesina.

El gobernador santiagueño, Gerardo Zamora, creó una Mesa provincial de tierras, con un Registro de Poseedores para que las familias campesinas inscriban los territorios que poseen, y también un Comité de Emergencia en el que denuncian ataques, entre otras situaciones críticas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*