Home / Destacados / ‘El Impenetrable en Peligro’

‘El Impenetrable en Peligro’

Reproducimos el audiovisual completo y la presentación del especial Gritos de la tierra: El Impenetrable en peligro”. El mismo cuenta con la participación de asociadas a Redaf.

Texto y videos: Airedigital.com

El objetivo del equipo audiovisual y periodístico de Airedigital.com es ir a los lugares a entrevistar a los especialistas más reconocidos de nuestro país. Poner sobre la mesa el tema y a partir de ahí buscar generar conciencia. “El Impenetrable en peligro” es nuestro primer trabajo y para eso viajamos hasta la provincia del Chaco, ya que nuestro país posee la mayor parte de este increíble pulmón verde.

Gentileza: Airedigital.com

La Argentina se encuentra en emergencia forestal de acuerdo al panel intergubernamental de cambio climático de las Naciones Unidas. Nuestro país es responsable de más del 4% de la deforestación global. Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura “FAO”, Argentina está entre los primeros países que más desmontaron en las últimas 3 décadas. Se perdieron más de 7 millones de hectáreas de bosques. De esa cifra terrible el 80% de la deforestación se concentró en 4 provincias del norte argentino: Santiago del Estero, Salta, Formosa y Chaco. El Gran Chaco Americano cubre parte del territorio de la Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil, y conforman una de las áreas verdes más grandes de nuestra región después del Amazonas.

Gentileza: Airedigital.com

El Chaco Argentino ocupa la mayor parte de bosques con un 62,19 por ciento, le sigue el Chaco Paraguayo con el 25,43 por ciento, el Chaco Boliviano con 11,61 por ciento y en menor medida el Chaco Brasileño con el 0,77 por ciento. No en todas las regiones que ocupa el Gran Chaco Americano se lo llama de la misma manera. Debido al clima que ocupa en nuestro país su vegetación, la gran cantidad de árboles y los arbustos con espinas hace que sea muy difícil adentrarse a pie e imposible con vehículos, por esta razón el nombre de “impenetrable”, salvo para las topadoras que con las cadenas unidas una a la otra arrasan con todo.  El territorio de este tesoro presenta en sus 1.066.000 km. cuadrados una diversidad que se traduce en extensas llanuras, sierras, ríos, sabanas secas e inundables, esteros, bañados, salitrales, y por supuesto enormes extensiones de bosques y arbustos. Todo esto se traduce en una increíble diversidad de fauna y flora.  

 

Si bien hay una ley de bosques que prohíbe la deforestación de los llamados bosques nativos en las áreas protegidas; el avance del negocio de la ganadería y la agricultura parece no tener límites. Más allá de las promesas de algunas gobernaciones y decretos como es el caso del Chaco, la deforestación de los bosques protegidos continúa. Esto pudimos comprobarlo junto a la organización Greenpeace, por medio de imágenes captadas a través de un drone.  

Gentileza: Airedigital.com

Fue gracias a la presión de las organizaciones sociales junto con el apoyo de los técnicos y especialistas de las distintas áreas quienes le dieron a pobladores locales y a la población en general de las zonas afectadas una toma de conciencia del valor de mantener con vida al Impenetrable. 

La Familia Fernández

En absoluta comunión con esta tierra viven comunidades indígenas y campesinos, quienes se convirtieron en los últimos y verdaderos guardianes del bosque. En nuestro viaje decidimos entrevistar a la familia Fernández, poseedores hace décadas de su tierra, su historia de trabajo y esfuerzo es común a la de otros campesinos y comunidades indígenas, pero también lo que debieron soportar y luchar para mantener generaciones de trabajo.  Ellos sufrieron en carne propia la tortura y el robo de su propiedad.  A la ambición, y la violencia de autoridades locales se sumaron  los vacíos legales, y la falta de preparación para defenderse, una combinación que han generado tanto daño como el desmonte.

Gentileza: Airedigital.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*