Home / Noticias / Noticias Actividades / Desarrollada por INCUPO, PROINDER y Familias Campesinas: Presentan una investigación sobre fitofármacos y forrajería

Desarrollada por INCUPO, PROINDER y Familias Campesinas: Presentan una investigación sobre fitofármacos y forrajería

En el marco de un nuevo encuentro de la Mesa Zonal del Ambito de Tierra (Mezat) comunidades campesinas conoceran los resultados de un trabajo de investigación desarrollado conjuntamente por el Instituto de Cultura Popular (Incupo), el Proinder y seis familias del paraje La India, distante a 20 kilómetros de Añatuya. El trabajo llevó dos años y busca mejorar los ingresos y la producción familiar.

Fuente: Nuevo Diario (Sgo. del Estero)

Se trata del trabajo sobre aplicación de fitofármacos y utilización de reservas forrajeras para aumentar el rendimiento ganadero de pequeños productores campesinos y aborígenes, cuyo objetivo fue crear y hacer valer tecnologías que resuelvan problemas importantes de la producción cabritera de esos sectores como son el bache forrajero invernal y la acción de los parásitos sobre la majada.

“El encuentro y la puesta en común de la investigación será el viernes 29 de abril en la comunidad de La India. Allí se mostrarán los resultados de una investigación que viene desarrollándose hace dos años y que permitirá llevar a otras familias a tener mejores ingresos, mejorar la alimentación y sanidad de rodeos caprinos usando remedios naturales como la tintura de ajo, mejora de pesuñas, mejora de instalaciones de los silos y sobre la época donde faltan los alimentos y el forraje”, comentó el ingeniero Adrián Maza.

La investigación permitió rescatar y hacer valer la sabiduría y práctica de las familias en el manejo caprino para crear entre las familias y los técnicos, prácticas nuevas y formas de organizarse que fortalezcan y mejoren las producciones cabriteras y la posterior comercialización de lo que en dicha familia se produce.

Asimismo lograron adaptar técnicas para transformar y conservar forrajes abundantes de verano y otoño para ser guardados para la época de escasez y así aumentar la comida para los caprinos en el invierno, bajar el efecto de parásitos mediante buenas prácticas de manejo sanitario y aplicación de medicamentos naturales no tóxicos.

“El problema social sobre la tenencia y ocupación de tierra hace que las familias campesinas y aborígenes tengan menos tierras de pastoreo que antes era extensivo y abierto. La pérdida del buen estado de montes y pastizales hacen más grave el efecto del bache forrajero invernal y la acción de parásitos”, explicó Sergio Parra, veterinario y para finalizar el responsable técnico del trabajo agregó “Son pocas las investigaciones que hay para mejorar el “bache forrajero” invernal y pocas son también las prácticas sanitarias contra parásitos, realizadas por familias criadoras”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*