Home / Noticias / Noticias Provincias (Región Chaqueña) / Noticias Formosa / Cipriana Palomo, Federación Pilagá: “Necesitamos que el Estado haga la reparación histórica a nuestro pueblo”

Cipriana Palomo, Federación Pilagá: “Necesitamos que el Estado haga la reparación histórica a nuestro pueblo”

cipriana_palomo

El viernes 10 de octubre se conmemoró el 67º Aniversario de la Masacre de Rincón Bomba en las inmediaciones de la comunidad Oñedie, sobre la ruta provincial Nº28, en la localidad de Las Lomitas. En el acto, que convocó a un centenar de personas, tuvieron lugar las reflexiones de ancianos sobrevivientes del Genocidio perpetrado por el Estado Argentino, de dirigentes indígenas, de la comunidad educativa de la zona y de los representantes de la Federación del Pueblo Pilagá.

Por Diego Slagter / Juan Carlos Godoy
INCUPO

En las palabras de apertura, la Federación del Pueblo Pilagá recordó a los ancianos recientemente fallecidos que fueron víctimas directas de la Masacre de Rincón Bomba, sucedida en 1947. “Hoy 10 de octubre de 2014, nos reunimos en este lugar histórico, territorio Pilagá, para recordar la masacre a nuestro pueblo. Hoy recordamos a los hermanos que partieron recientemente: Gabino Acosta, Tito Quiroga, Alberto Navarrete, Alejandro Granada, Norma Navarrete, Santiago Cabrera, Azucena Pérez, Rogelia Giménez, Pedro Martín, José Farfán, Eugenia Tapiceno, Eduardo Alegría, Rosa Díaz. Además, no dejamos de luchar por los ancianos que aún siguen contando la historia: Melitón Domínguez, Marcial González, Pedro Palavecino, Solano Caballero, Julio Quiroga, Cristina Duarte, Rosa Palomo, Ernesto Gómez”.

Para iniciar la jornada de reflexión, se proyectó un corto documental producido por la directora de cine Valeria Mapelman, en donde se reúnen testimonios de la violencia dirigida por la Gendarmería Nacional aquel 10 de octubre y los días posteriores.

Marcial González, anciano sobreviviente de la Masacre de Rincón Bomba relató: “Acá derramaron la sangre de nuestro abuelos, de nuestros papás. Pero somos hijos de los que fueron muertos cuando nosotros estuvimos acá. Yo tenía 15 años cuando todo pasó, soy muy testigo. Pido que los jóvenes se pongan fuertes, que puedan estudiar, para que podamos salir. Un poquito yo voy a comparar, voy a dar un ejemplo para que se entienda: el que chocó primero habla mucho, pero nosotros somos humildes, entonces tenemos que hablar ahora, recordando la historia”.

Por otra parte, Venancio Monzón, miembro del Pueblo Qom de la localidad de La Leonesa, Chaco, indicó: “Me siento conmovido como pueblo originario. Hoy les digo a los hermanos que estoy con el Pueblo Pilagá. Me causa un dolor muy grande saber lo que les pasó a los Pilagá en su tierra, dueños de su tierra”. Además, agregó: “A nosotros, como pueblos nativos, se nos faltó el respeto siempre. Se nos masacró pero todavía seguimos firmes. Vamos a seguir luchando y vamos a seguir peleando por los territorios nuestros, que nos pertenecen. Hoy, los que quedamos, vamos a seguir peleando e insistiéndole al Estado que las leyes están y las leyes se tiene que cumplir”.

Reparación histórica

Cipriana Palomo, presidenta del Consejo de Mujeres de la Federación del Pueblo Pilagá, expresó: “Los ancianos están esperando justicia y cada uno de nosotros tenemos que agarrar esa bandera de la justicia y el reconocimiento. Necesitamos que el Estado Nacional haga la reparación histórica correspondiente a nuestro pueblo. Creo que hay muchos hermanos que tiene mucha fe en el camino de nuestra organización, y la organización seguirá trabajando para que la justicia actúe”.

Vale remarcar que la conmemoración contó con valiosas adhesiones de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), del Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), de la Diputada Nacional Alcira Argumedo, de Convergencia de las Culturas y de Resistencia Qom.

Bartolo Fernández, presidente del Consejo de Representantes de la Federación del Pueblo Pilagá, agradeció a los presentes y dijo: “Hoy llegamos a los 67 años con el recordatorio de nuestros abuelos y papás. Somos testigos porque somos hijos de sobrevivientes. En esta historia, hace 67 años la Argentina tapó lo que le pasó a nuestros abuelos. Estamos pisando aquí, en esta tierra, porque acá esta la sangre de nuestros abuelos. Entonces, más que nada, en este recuerdo, con mucho dolor pero también con mucha esperanza. Con este hecho, dolor, porque sentimos el sufrimiento de nuestros abuelos, que han disparado en el monte. Algunos han muerto por la sed y el hambre y las espinas. Esto debemos recordarlo siempre”.

Además, Fernández destacó que: “Hace nueve años que estamos esperando a la justicia para que nos preste atención. Llegamos hasta acá, con nuestro sentimiento, y no quiero lastimar a ningún gobernante, sino estamos pidiendo por la verdad, la memoria y la justicia”.

Finalmente, es destacable la participación de los estudiantes del Centro de Estudios Superiores Bilingüe Intercultural (CESBI) del Pampa del Indio, Chaco y de las comunidades Pilagá que se hicieron presentes junto a sus maestros y directivos. Fruto de un proceso de reflexión realizado en sus ámbitos de estudio, dieron discursos alentando a la juventud para que se conozca la historia y se respete la palabra de los ancianos bajo el lema: “Mataron sus cuerpos, mas no sus espíritus”. También, reconocieron que los ancianos “se encuentran entre nosotros y nos han dejado un espíritu de lucha y de superación. Dentro de la educación tenemos que mantener viva la memoria en homenaje a aquellos mártires”.

IMÁGENES DEL ACTO DE CONMEMORACIÓN

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*