Home / Noticias / Noticias Agrotóxicos / Arroceras: vecinos piden informes a Ministro de Salud chaqueño

Arroceras: vecinos piden informes a Ministro de Salud chaqueño

Pobladores de Las Palmas y La Leonesa presentaron una nota al Ministro de Salud provincial, Francisco Baquero, para que detalle sus declaraciones en donde aseveraba, entre otras cuestiones, que las enfermedades oncológicas detectadas en la zona no superan la media.

Fuente: Chaco Día por Día

Un grupo de vecinos de Las Palmas y La Leonesa presentaron un pedido de informes dirigido hacia el ministro de Salud, Francisco Baquero, tras las declaraciones del funcionario respecto a la supuesta inocuidad del agua que consumen los pobladores de la zona lindante con las arroceras y de la relativa “normalidad” en la cantidad de enfermedades oncológicas que se producen en esa región de la provincia.

En el petitorio se solicitó, entre otros puntos, los documentos que avalaron la apreciación realizada por Baquero en el programa Punto Salud, que se emitió el 20 de marzo en Canal 9, en donde aseveraba que los casos de cáncer en la zona no superaban la media nacional y que el agua que se consumen no contiene glifosato. Además, pidieron datos respecto de la situación de la salud de la población en las localidades de Las Palmas y La Leonesa, los servicios de salud, de la calidad del agua que se consume en la zona y de los factores que puedan generar efectos nocivos en la salud de la población.

La solicitud fue entregada el viernes por los mismos pobladores que impulsaron la medida cautelar y el recurso de amparo ante la justicia federal pidiendo la paralización de las pulverizaciones con agroquímicos en las arroceras de La Leonesa y Las Palmas, las cuales estarían afectando la salud de la población. La nota, que lleva la firma de Patricia García, Elio Servín, Marco Ferrau y Eduardo Gutiérrez, entre otros, fundamenta el pedido de informes marcando la “incertidumbre” que vive la población por la “falta de respuestas y la falta de toma de medidas” por parte de las autoridades competentes.

PUNTOS
En particular reclamaron que se de datos concretos sobre si se ha llevado a cabo una evaluación epidemiológica para estimar las condiciones sanitarias de la población urbana y de las poblaciones rurales del entorno de ambas arroceras San Carlos y Cancha Larga. “En caso de haberse realizado: informe: fecha/s; cantidad de personas de las que se relevaron datos, clasificación de las patologías relevadas, zona específica donde se ha efectuado la evaluación, cantidad de personal de salud pública destinado a realizar el relevamiento/evaluación”, pidieron.

Además solicitaron informes sobre las estadísticas sanitarias de los últimos 10 años en ambas localidades y comparado con las actuales. Cuáles fueron los resultados de dicha comparación, en especial de patologías que estarían asociadas a los efectos nocivos de los agrotóxicos utilizados en los cultivos de arroz.

También pidieron datos respecto con qué provincias se compararon los datos para la evaluación de supuesta “normalidad” en lo que tiene que ver con enfermedades tales como leucemia linfoblástica aguda, tumores cerebrales, cánceres, malformaciones, abortos espontáneos, muerte perinatal y materna, entre otras, “que avalen que en estas localidades dichos casos no superan la media prevista”.

Los vecinos quieren saber además si Salud Pública cuenta con datos respecto a los agrotóxicos y fertilizantes, utilizados por las arroceras San Carlos y Cancha Larga, como también de los principios activos de los agrotóxicos que se aplican y de la cantidad utilizada en los últimos años; en caso de contar con dicha información solicitamos datos respecto a cuáles son, y qué cantidad se utilizaron.

Por otra parte, pidieron informes sobre si el mismo ministerio realizó una evaluación de los efectos nocivos de los agrotóxicos utilizados en los cultivos de arroz, y si cuenta con información que acredite que todos sean permitidos y aplicados de acuerdo a las recomendaciones vigentes emanadas de la reglamentación como de las sugerencias de los laboratorios. Pidieron que Salud Pública aclare también si la evaluación se efectuó sobre el principio activo únicamente o teniendo en cuenta los “cócteles” que se aplican de los mismos.

Asimismo exigieron informes respecto a si los servicios con que cuentan las dependencias de Salud Pública en la zona en cuestión son los necesarios y suficientes para determinar qué casos de intoxicaciones son derivadas de la exposición a los agrotóxicos que se utilizan en la zona y para brindar la atención adecuada y rápida ante casos de urgencia. Los vecinos pidieron que se aclare si el personal de ese ministerio está capacitado para la detección de casos de intoxicación por agrotóxicos, de tipo aguda o de tipo crónica.

Se solicitó información también en relación a los estudios de calidad del agua que consumen los pobladores de La Leonesa y Las Palmas. “Si se realizaron estudios de residuos de plaguicidas en los últimos diez años: fecha, hora y lugares de extracción de las muestras, dónde se realizaron los estudios, características técnicas/tecnológicas del instrumental utilizado para realizar los mismos, qué tipo de agrotóxicos, principios activos, elementos fueron objeto de medición, cuáles fueron los criterios tenidos en cuenta para la misma y cuáles fueron los resultados”, expresaron.

Por otra parte pidieron datos sobre las acciones llevadas a cabo desde Salud Pública a partir de la toma de conocimiento de que se vierten residuos peligrosos, sin ningún tratamiento, en las aguas superficiales de los riachos, ríos y lagunas que atraviesan los establecimientos arroceros o que se encuentran cercanos a los mismos, y expuestos a recibir agrotóxicos por la deriva de la pulverización aérea.

Los vecinos también quisieron saber cuáles son las medidas tomadas desde ese ministerio a efectos de asegurar a la población de estas localidades un completo bienestar físico, mental y social. Además solicitaron acceder a la documental y expedientes que avalen lo informado respecto de lo solicitado en los puntos anteriores y se les facilite el fotocopiado de los mismos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*