Home / Lecturas Recomendadas / Amnistía Internacional presentó su informe sobre las violaciones a los derechos humanos de pueblos indígenas en la Argentina

Amnistía Internacional presentó su informe sobre las violaciones a los derechos humanos de pueblos indígenas en la Argentina

25903_431617854808_367089004808_5350487_4717396_nCon la presencia de representantes de las comunidades indígenas pilagá, Amnistía Internacional presentó el jueves 22 de abril el informe “Exigimos respeto”. Argentina: los derechos de los pilagá del bañado La Estrella. La investigación es una muestra de que la discriminación, la violencia y la explotación históricas a las que fueron sometidos los pueblos indígenas en la Argentina siguen aún vigente.

Desde acá puede descargar el informe y conocer el recorrido que realizó la delegación de Amnistia “de Formosa a Buenos Aires”.

“Este informe narra los obstáculos que enfrentan día a día los hombres y mujeres pilagá de la comunidad de El Descanso para hacer valer su voz”, relata Gabriela Boada, directora ejecutiva interina de Amnistía Internacional Argentina. “Pero esta investigación es sólo un ejemplo del círculo de  exclusión, silenciamiento e inseguridad que mantiene a los indígenas de nuestro país en la pobreza y alimenta la violación de sus derechos humanos”, subraya.

En 1997, la vida de los habitantes de la comunidad de El Descanso, Formosa, pertenecientes al pueblo indígena pilagá, sufrió un cambio radical con la construcción del canal del Río del Norte. Fue un proyecto de obra pública destinado a derivar las aguas del bañado La Estrella a una serie de canales que se extienden a localidades y campos próximos.

Los canales fueron construidos en las tierras de la comunidad y en zonas adyacentes. Para la realización de las obras las autoridades no contaron con el consentimiento libre, previo e informado. De hecho, ni siquiera se informó a la comunidad sobre el proyecto que se iba a llevar a cabo en sus tierras. Tampoco se respetaron sus derechos a la tierra y a los recursos naturales. Ante el reclamo por las graves violaciones a sus derechos, los pilagá de El Descanso fueron perseguidos y hostigados para que abandonaran la lucha.

Estas violaciones de derechos y la desproporcionada pobreza y exclusión en la que viven muchos pueblos indígenas en la Argentina, no son hechos irremediables; son resultados de decisiones, acciones y omisiones de las que el Estado argentino es responsable. Esto debe revertirse. Solo hace falta voluntad política.

2 comentarios

  1. Me provoca impotencia la realidad de nuestros hermanos, mucho dolor; tambien la necesidad de trascenderlo en forma positiva, es hora de que a medida que tomemos conciencia de lo que ocurre, contagiemos a otros para que la tomen, cada uno puede aportar desde su lugar para cambiar esta realidad, para exigir al gobierno el respeto por los pueblos originarios. EXCELENTE INFORME.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*