Cuatro días después de finalizar la II Feria Nacional de Semillas Nativas y Criollas, donde se puso en el tapete nacional el valor que éstas tienen, para las familias de agricultores y agricultoras que quieren seguir viviendo en el campo y para la soberanía alimentaria del país todo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó un acto en Teknópolis, discurso de por medio, destacando las metas y las bondades del Plan Estratégico Agroalimentario (…) un plan de crecimiento económico, donde los protagonistas son los de siempre.
Por Luis Nocenti INCUPOEntre otras cosas habló de “industrializar la ruralidad” agregando valor a los productos agropecuarios. “Que la soja no viaje más de 70 km sin que se le agregue valor” le había dicho al ministro Domínguez.
Para ilustrar la importancia del valor agregado comparó lo que vale el kg de papas en la bolsa que viene de la chacra, con la papa frita que se vende en tubos, la que es 170 veces más cara.
Por supuesto estaba hablando de productos para vender afuera del país; para exportar, como la soja, el trigo, el maíz y muchos otros. Al hablar de agregarle valor se refiere, por ejemplo, a fabricar aceite de soja, harina de trigo, celulosa de especies forestales, agro-combustibles, entre otros.
También habló bastante de aumentar la producción de granos, para el año 2020 en el país, superando las 150 millones de toneladas que están proyectadas.
Después se refirió a las semillas transgénicas y a otros organismos genéticamente modificados destacando sus bondades y las posibilidades que brindan. Ni se acordó de las semillas nativas y criollas que 4 días antes se exponían e intercambiaban en la II Feria Nacional que inauguró ella con el gobernador Capitanich. Se detuvo especialmente en “Libertad” una ovejita que nació y creció sin lana. Sólo para carne, a la que confundió, en un momento dado, con una “cabrita”…No dejó de mencionar la importancia de la siembra directa y de las semillas de maíz, también transgénicas.
Sintetizando el PEA consiste básicamente en aumentar e industrializar la mayor cantidad de productos agropecuarios, para la exportación. Con la participación y el protagonismo de grandes productores y empresarios agropecuarios e industriales. Aprovechando para ello las semillas transgénicas.
En ningún momento se hizo referencia al abastecimiento del mercado interno. Menos a los mercados locales. A los altos precios que pagamos por la carne vacuna y los lácteos. Precios que no se reflejan en lo que le pagan a los productores. Es decir a los alimentos que necesitamos los argentinos para vivir. Es decir autoabastecernos de alimentos sanos (No sólo inocuos) y a precios accesibles. Para gran parte de la población argentina, sobre todo niños, que sufren (y mueren) de desnutrición. Es decir, en ningún momento mencionó el concepto de la soberanía alimentaria. Cosa que sí hacía en 2008, en sus discursos durante el conflicto con la mesa de enlace.
Sí, se acordó de volver a invitarnos a comer carne de cerdo, cuando dijo que es la de mayor consumo mundial…y en la Argentina… ¿Para cuándo?
En ningún momento se acordó del compromiso hecho en 2008, durante el conflicto con la mesa de enlace, cuando se creó la Subsecretaría de la Agricultura Familiar, de promover la agricultura familiar.
Puso todo el énfasis en explicar las ventajas de agregar valor a la producción de materia prima para la exportación, pero en ningún momento hizo referencia a la concentración de la tierra que éste modelo genera.
Tampoco mencionó la tremenda contaminación que producen los agrotóxicos utilizados en los cultivos que se exportan, en el ambiente y sobre todo en las personas, generando malformaciones congénitas y enfermedades terminales.
Mucho menos se acordó del desplazamiento masivo de familias campesinas, hacia los grandes centros urbanos, que provoca la expansión de la frontera agrícola.
Habló de los agricultores en general y por ahí mencionó a los agricultores familiares, pero no hizo ninguna diferenciación entre los agricultores de oficio, que viven y trabajan en el campo y aquellos que se dedican al agronegocio desde un pool de siembra, conformado por capitales especulativos y oportunistas. Tanto de adentro como de afuera del país.
Tampoco explicó de qué manera se van a insertar, en ésta política del PEA, aquellas familias de agricultores que se ven obligados a irse de su lugar, porque no disponen de medios para trabajar ó porque no tienen en el campo los servicios básicos de agua, caminos, escuelas y atención de la salud.
En definitiva, la presidenta CFK habló de un plan de crecimiento económico, donde los protagonistas son los de siempre. Aquellos que ya tienen un capital de respaldo y oportunidades. Un plan que tiende a una mayor concentración de la riqueza en pocas manos. Por más que haya dicho que este crecimiento económico debe ser equilibrado y llegar a la mayor cantidad de argentinos, no habló de un plan de desarrollo integral, para todos y para todas. Por más que haya dicho que quiere evitar que la gente joven se vaya del campo, esto no va a pasar si las tierras se siguen concentrando en manos de las empresas textiles, forestales y sojeras.
Aunque le haya pedido a sus ex – colegas legisladores que traten y aprueben la ley contra la extranjerización de las tierras, porque –“la tierra es un recurso estratégico y debe ser manejada por argentinos…” bien sabemos que sólo con leyes la situación no cambia…
La gente se va a quedar en el campo si, además de la tierra, tiene posibilidades de encarar sus propios emprendimientos productivos, si tiene chances de vender a buen precio lo que produce, si tiene buenos caminos para sacar su producción, si se organiza el manejo del agua para que no falte en tiempos de sequía, ni sobre en tiempos de inundación, si hay buenas escuelas, primarias y secundarias para que sus hijos puedan estudiar y obtener un oficio acorde con el medio rural, si hay planes de viviendas rurales suficientes y accesibles, si hay atención de la salud, entre otras cosas. Es decir si hay desarrollo integral. Y esto el PEA no lo contempla
Frente a ésta situación, las familias de agricultores y agricultoras, que quieren seguir viviendo y trabajando en el campo, como hasta ahora tendrán que continuar reclamando y proponiendo, en forma organizada, alternativas de producción y de vida, y esperar que algún día los gobiernos las transformen en políticas públicas para todo el sector.
La verdad que desde el punto de vista en que detallas el Plan Estratégico que propone el gobierno, noto que sos de los que miran el medio vaso vacío.
Haces énfasis en las cosas que NO contempla este plan, en ves de ver lo bien que le hará que un gobierno, por primera ves, piense a largo plazo. Generando puestos de trabajo, agregándole valor a la materia prima, mano de obra, desarrollo tecnológico, inversiones y por sobretodo que lo realice empresas Argentinas
Creo que hay que aplaudir las buenas ideas y criticar, también, lo malo…
Y esta es una buena idea!
Franco, el plan a largo plazo empezó antes de que fueran gobierno: 1- privatizacion de YPF, Santa Cruz recibe 500 palos verdes y se los lleva a Suiza. 2 – gracias a la privatizacion de Menem y la devaluación de Duhalde, NK es el gobernador con más recursos y gana las elecciones. 3 – NK reprivatiza YPF, ahora en manos amigas (no públicas). 4 – promueve el monocultivo de transgénicos, con lo que los agricultores dependen de una trasnacional para comprar semillas y herbicidas 5 – desincentiva otras industrias (con la inflación e inseguridad jurídica, sólo se apuesta por actividades extractivas cortoplacistas 6 – se concentra la renta en pocas manos, mientras que el aumento del gasto lleva a un corralito técnico (restricción de divisas) y a un endeudamiento creciente. 7 – Mientras tanto, el PBI de Brasil supera al de Francia. En serio te parece que hay que aplaudir al gobierno?