La Federación Agraria Argentina (FAA) denunció “inminentes desalojos” de campesinos en la provincia de Salta, a partir de un fallo judicial que así lo ordena. La jueza Ana María De Feudis firmó un dictamen que avala la expulsión de agricultores de las comunidades de Hickmann y Padre Lozano, en Tartagal.
Fuente: Diario Crítica de la Argentina
“Hay enormes presiones políticas y empresarias para desalojar a los productores, en esta y en otras zonas en las que hay conflicto por el uso y tenencia de la tierra”, remarcó el secretario gremial de la FAA, Omar Príncipe.
Sostuvo que “para solucionar este tema hace falta, en principio, que los jueces entiendan el derecho legítimo de la gente a seguir trabajando los campos que habitan hace décadas”.
“Pero además, debe haber políticas a nivel provincial y nacional, que contengan estas demandas”, subrayó Príncipe.
La jueza civil y comercial de Tartagal, Ana María De Feudis, firmó el viernes pasada un dictamen que avala la expulsión de familias de las comunidades de Hickmann y Padre Lozano.
Al respecto, el dirigente agrario destacó que “en ambos casos se rechazaron apelaciones hechas por los abogados de los productores”.
Asimismo, puntualizó que “uno de los que recibió sentencia fue Alfredo Riera, que es referente de la Asociación de Pequeños Productores del Chaco Salteño (APPCHS), y que testimonió por este tema ante la Corte Suprema de la Nación, en 2009”.
En consecuencia, consideró que “indudablemente, hay una voluntad de frenar el accionar gremial al perseguir a los dirigentes que pelean por esta problemática”.
Hoy podemos ver el implacable avance de intereses económicos con la complicidad de algunos funcionarios. Nos a la distancia estamos viviendo el mismo problema, somos víctimas de desalojos promovido por la misma jueza.
Por intermedio de ustedes queremos invitar a todos los campesinos, pequeños productores y familias rurales de la provincia a una asamblea General en el Lote Fiscal Nº 7 Tartagal-Dpto. San Martín (Salta, el día 22-05-11 a hs. 10 para tratar estos temas comunes a todos y que deben tener una urgente solución.
Confirmar la asistencia a:
Alfredo ARECO 03875-15553824
fredyareco@hotmail.com