El 16 de octubre fue declarado por la FAO como el Día Mundial de la Alimentación. Queremos conmemorar esta fecha revalorizando la diversidad de productos que nos entrega nuestra tierra y el aporte de quienes con su trabajo cotidiano los cultivan, los transforman y los comercializan: nuestras familias campesinas.
En esta Semana de la Soberanía Alimentaria y la Agricultura Familiar queremos invitarlos a conocer el trabajo de nuestras familias de pequeños productores, acercándose a las ferias de los pueblos y ciudades.
Esta semana también es un momento para difundir nuestro derechos a la Soberanía Alimentaria, desde aquí puede descargar material gráfico y radial.
INCUPO
¿Seguridad o Soberanía Alimentaria?
Seguridad y Soberanía Alimentaria no significan exactamente lo mismo.
Mientras la Seguridad Alimentaria apunta a garantizar que las personas tengan acceso a alimentos suficientes para vivir, sin explicitar quienes ni cómo deben producirlos, la Soberanía Alimentaria es una propuesta política basada en derechos:
Derecho a elaborar alimentos propios, eliminando la dependencia de la importación de productos básicos o de alto costo derivado de la suma de intermediarios. Por eso la Soberanía Alimentaria promueve la producción de alimentos con base en la pequeña y mediana producción, que nos garantizan diversidad de alimentos adecuados a nuestra cultura alimentaria.
Derecho a comprar alimentos sanos: supone tener acceso a alimentos que no estén manipulados genéticamente y libres de químicos que pueden dañar nuestra salud. Una garantía para este derecho es la defensa del autoabastecimiento tanto a familiar local como a nivel local y nacional.
Derecho a saber lo que consumimos: como ciudadanos tenemos derecho a estar informados sobre el origen de los alimentos que consumimos y también las leyes y normas que garantizan que lo que comemos no afectará nuestra salud.
La Soberanía Alimentaria es también el derecho de un país y sus habitantes a abastecerse de alimentos variados y de su preferencia, producidos por productores de la zona o el país, respetando la naturaleza. Fortalecer la diversidad de formas de mercadeo local es aportar a una economía distinta, que trae más vida al campo y la ciudad…
Más vida para el campo:
Los mercados locales permiten que las familias campesinas generen ingresos a partir de los productos que cultivan y transforman. Con ello se fortalece su arraigo a la tierra y evitamos que se vean forzados a migrar a las ciudades por falta de trabajo. El dinero que generan estos mercados queda en los pueblos y localidades, así sus economías florecen y generan beneficios para todos sus habitantes.
Más vida para la ciudad:
La producción campesina nos abastece de alimentos más frescos y naturales, adecuados a nuestras costumbres alimentarias. Es una producción respetuosa del entorno, que hace un uso sustentable del suelo y el agua, y evita el uso de agroquímicos y conservantes. Los campesinos además conservan nuestras semillas criollas que son patrimonio de todos. Al existir una relación directa entre productor y consumidor, que evita los intermediarios, en las ferias es posible encontrar productos diversos a un precio mucho más bajo.
La producción para el autoabastecimiento y el intercambio local ayudan a que el pequeño productor recupere su independencia y su protagonismo.
Como consumidores, nos da la posibilidad de saber lo que consumimos y de acceder a alimentos a un precio justo.
Esto es fortalecer nuestro ejercicio de la Soberanía Alimentaria.
ESTA SEMANA ES TAMBIÉN UN BUEN MOMENTO PARA DIFUNDIR NUESTRO DERECHO A LA SOBERANÍA ALIMENTARIA
Desde acá puedes descargarel material gráfico y radial preparado para esta campaña:
Cuña nº1
Cuña nº2
Cuña nº3
Cuña nº4
Cuña nº5
Cuña nº6
Cuña nº7