La diputada Gloria Bidegain aseguró que el gobierno eliminará las retenciones al trigo, sorgo y maíz para avanzar en la desojización de la Argentina.
Por Fernando Wilhelm (FM del Pueblo Azul)Fuente: Ecoportal.net
La diputada kirchnerista Gloria Bidegain adelantó hoy viernes que en el debate del Presupuesto Nacional 2010 el oficialismo propondrá retenciones cero al trigo, el sorgo y el maíz, y no descartó que se pueda bajar “uno o dos puntos” a las exportaciones de soja.
Entrevistada por el periodista Fernando Wilhelm de FM del Pueblo de Azul, la diputada agregó que también “es factible” que el oficialismo acceda a “segmentar las retenciones a las exportaciones de oleaginosas”, tal como preveía la Resolución 125, que desatara el largo conflicto con las patronales del campo.
La soja transgénica de la multinacional Monsanto tiene los días contados, dado que existe la voluntad política del gobierno de Cristina Fernández de erradicarla “en un mediano plazo”, por sus efectos devastadores en suelo y seres vivos.
En ese sentido Bidegain informó que “firmé con otros compañeros de bancada del Frente para la Victoria un proyecto para discutir en comisiones la prohibición absoluta del uso de glifosato, dado que recibimos estudios de universidades de todo el país que no dejan ninguna duda que ese agrotóxico afecta salud de la población, de los animales, del suelo, cursos de agua y napas”.
El glifosato es un herbicida de efectos letales y es parte del paquete tecnológico de la soja transgénica que comercializa la multinacional Monsanto, que provoca un verdadero genocidio en todo los paises que se viene aplicando.
La diputada azuleña aclaró que: “la prohibición del glifosato se dará después de una larga campaña de concientizacion de productores y población en general, queremos que esto sea comprendido, incluso primero por los mismos diputados”.
Preguntada qué pasará con la soja transgénica, Bidegain afirmó que “se buscarán alternativas. Hay una batería de medidas, sino se aplican retenciones al trigo, al sorgo, al maiz, esto contribuirá a la desojización del país”.
El monocultivo de soja transgénica, que hoy ocupa en Argentina más de 20 millones de hectáreas, es duramente criticado por un amplio arco de actores sociales, dado que desertifica los suelos y sus ganancias lograron correr la frontera agropecuaria, devastando poblaciones enteras de pueblos originarios y los bosques nativos.
El monocultivo de soja acarrea el éxodo de los pobladores del campo a las áreas marginales de las ciudades, donde la vida en condiciones infrahumanas arroja a la prostitución a las jóvenes, ante la falta de oportunidades laborales y de estudio.
Facultades delegadas
La diputada Bidegain votó a favor de la prórroga por un año de las facultades delegadas al Ejecutivo. “Una comisión de tres diputados oficialistas y tres opositores estudiarán uno por uno los decretos del ejecutivo y tendrá que ser el Jefe de Gabinete quien pida reasignar partidas y no los subalternos”.
La extensión de los “super poderes” se dio ante la mora del Parlamento para confeccionar un digesto de alrededor de 1.900 leyes, que fijan pautas en temas cruciales para la vida de los argentinos.
Bidegain, sin ocultar su entusiasmo agregó que “entre otros puntos muy importantes, se presentará en breve en Diputados el proyecto de Ley de Medios Audiovisuales -que reemplazará a la Ley de Radiodifusión de la Dictadura- y ya se convocó a la comisión de Salud entre otras por el tema de la Asignación Universal por hijo, un reclamo de muchos sectores, como la Central de Trabajadores Argentinos y otros compañeros diputados y sindicalistas”.
Por último, Bidegain participó ayer del lanzamiento del plan “Trabajo con inversión social” en la Casa Rosada, que generará con cooperativas de trabajo subsidiadas alrededor de 100 mil nuevos puestos de trabajo y tendrá un presupuesto inicial de 9 mil millones de pesos.
El acto en el Salón de la Mujer fue encabezado por la Presidenta Cristina Fernández y por la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner. “Los nuevos trabajadores y trabajadoras activos tendrán un empleo remunerado con el salario mínimo vigente de 1400 pesos, serán monotributistas y con obra social. En Azul estamos trabajando hace tiempo en la creación de una decena de cooperativas, que darán empleo a no menos de cien personas”, terminó diciendo la diputada nacional Gloria Bidegain. www.ecoportal.net
Fernando Wilhelm – Periodista conductor del perioístico “La Ventana” que se emite por FM del Pueblo 104.1 de Azul
La aseveración respecto de la soja es absolutamente hipócrita. Fue Néstor Kirchner y durante su mandato que más se enfatizó en su proliferación, profundizando el modelo de fines del siglo XIX, con el agregado ahora de un elemento transgénico y un agrotóxico.El conflicto de 2008 sólo fue una puja entre dos sectores -gobierno y sojero- acerca del reparto de la torta. Y muchos pequeños productores no se “tragaron ese sapo”. No sé Gloria si es hija o nieta del doctor Oscar Bidegaín, médico y gran amigo de mi padre. Pero sí sé que no honra en absoluto su memoria con su accionar.Acá sí que vale el dicho criollo: “cierran la tranquera después que el chancho se fue”…deliberadamente, obvio.
Saludos.