En la localidad de Palma Sola, al este de la provincia de Jujuy, ocupando hace ya más de 105 años un terreno de 1.000 hectáreas, conviven 6 familias dedicadas a la ganadería, pobladoras ancestrales del territorio. Pero la historia de estas familias cambió notablemente. Desde hace dos años, su finca La gran largada está siendo usurpada por piratas del agronegocio.
(Video Realizado por Docsur)
Fuente: Agencia La Vaca
En la localidad de Palma Sola, al este de la provincia de Jujuy, ocupando hace ya más de 105 años un terreno de 1.000 hectáreas, conviven 6 familias dedicadas a la ganadería, pobladoras ancestrales del territorio. Con paciencia y trabajo han logrado construir una escuela, una sala de primeros auxilios, conservar sustentablemente los recursos de la zona y vivir de ellos; no habían logrado superar, a pesar de algunas exigencias, la fría indiferencia de la administración provincial y nunca lograron concretar la titularidad formal de las tierras que reclaman desde hace varios años. Pero la historia de estas familias cambió notablemente. Desde hace dos años, su finca La gran largada está siendo usurpada por piratas del agronegocio.
Una empresa con relaciones
Al comienzo, la apropiación fue urdida desmontando furtivamente el sector donde se ubicaba la hacienda de las familias, envenenando vacas y baleando caballos.
En septiembre del año pasado, el ingeniero agrónomo Eladio Gómez Salmoral y Eusebio Díaz, ambos empleados de la empresa CRAM S.A , se instalaron cómodamente en el patio de la casa de la familia Mamani, con el objetivo de seguir arrasando con su campo. Todo fue hecho sin pudor y sin explicaciones, bajo el amparo de una título que fue comprado a 650.000 dólares: ese es el precio que tiene la vida de las familias que pueblan La gran largada; ese es el precio por el que se cedió un territorio fiscal de 9.657 hectáreas a la empresa sojera CRAM S.A. para que, a sus anchas, extienda un poco más su imperio de yuyos, fumigaciones y gilosofato.
El presidente de CRAM (empresa constituida en el 2004) es René Augusto Macedo y su director titular es René Alberto Macedo Lagrottería (secretario de la gobernación jujeña, nombrado en diciembre pasado). Son familiares directos de Horacio Macedo, el embajador argentino en Bolivia.
El 30 de diciembre, lejos de esperar con tibios festejos el fin de año, los Mamani soportaban la violencia de los empleados de CRAM, quienes volvían a entrar a su territorio -esta vez armados con palos y armas de fuego- para robar madera del monte. Juan Mamani sufrió al ver como le pisaban los dedos a su abuelo y como golpeaban y arrastraban por el piso a su abuela de 80 años. Se le ocurrió que para espantar a la patota, podía disparar unos tiros al aire. La policía llevó presos a sus hijos Gloria, Armando y Agustín (fueron liberados unas horas después) y Juan Mamani, quien volvió a su casa luego de 5 días en la cárcel.
Los testimonios
La gente de Palma Sola sabe que corre peligro y se está organizando con el Movimiento Nacional Campesino Indígena -Vía Campesina. Su tarea es difícil, y aunque deben sortear a un titán financiero no se dan por vencidos. Gloria Mamani, la nieta de la anciana golpeada, habló con lavaca sobre la usurpación en Palma Sola:
“Hace dos años que están desmontando, pero un poco más atrás, donde estaba la hacienda. En un sector no tan cercano a la casa. No nos tocaban directamente a nosotros, aunque sí a nuestros animales.” Originalmente, la tierra de su finca no podía soportar el cultivo de porotos o de soja, pero el avance en la bio-genética permitió que, desde hace dos años, ese territorio se convierta en un jugoso emplazamiento para las semillas de CRAM.
Gloria continúa: “No respetan nada, ni el impacto ambiental; armaron un Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en la casa de gobierno, allá en Jujuy, capital.” El plan fue decretado por el poder ejecutivo provincial, no se filtró por audiencias públicas ni participaron en su realización -tampoco fueron consultados- las comunidades campesinas e indígenas de la provincia. Según la ley nacional de protección de bosques nativos, ese plan de ordenamiento está conformado para delimitar zonas donde el desmonte esté prohibido, y otras en las que se conceda un uso sustentable.
El color del dinero
Según este plan, a los territorios se les asigna un color: el rojo (prohibición de desmonte), amarillo (desmonte parcial) y verde (sector desmontado). Gloria cuenta con impotencia cómo fueron cambiando poco a poco los colores asignados a su territorio, y de esa manera lograban devastarlo cada vez más. El BID otorgó un crédito de 3.000.000 de pesos a CRAM para compras “de inmueble rural para tareas de desmonte y explotación.”
La empresa ni siquiera toma fuente de trabajo lugareña; llevan máquinas y herramientas desde Santa Fe y con “dos locos que están con tractores día y noche, en unas horas ya ocupan muchos kilómetros,” relata Gloria.
El miércoles que viene se presentará un amparo a la justicia para tratar de frenar los asedios de CRAM. Gloria: ”Nos amenazan con que nos van a prender fuego la casa, y con que nos van a llevar a la ruta. Nos matan a los perros que mueven la hacienda. ¿Cómo pueden hacer esa cosa tan maligna? Nosotros tenemos que seguir esperando a la justicia, cuando la justicia está a favor de ellos. Resistimos, pero de a poco, nos desalojan.”
Contacto:
movnaccampesinoindigena@gmail.com
palmasolaenalerta@yahoo.com.ar
http://www.jujuyenluchaporelterritorio.blogspot.com
Salta, 15 de enero del 2010.-
LA UNICA VERDAD ES LA REALIDAD.-
CRAM S.A., ante versiones periodísticas publicadas en distintos medios escritos, radiales y digitales, que falsamente involucran a esta empresa en supuestos hechos de violencia en contra de supuestos ganaderos y vecinos de Palma Sola, informa a la opinión pública, la verdad de los hechos acontecidos
1. Con fecha 22/08/2006, Mediante Escritura Pública N° 60, CRAM S.A. adquiere la propiedad del inmueble rural individual izado como Lote 12, padrón F36, ubicado en el Departamento Santa Bárbara Distrito Arroyo del Medio. La venta del bien es efectuada por la Gran Largada S.A.-
Desde el siglo XIX, la finca tenía dueño y poseedor, habiendo sido objeto de sucesivas transferencias con accesión de posesiones públicas, pacificas e ininterrumpidas desde 1913 en adelante. EI 24/06/1942, adquiere este inmueble La Jujeña S.A., y esta última la transfiere con fecha 29/9/1976, a favor de La Gran Largada S.A. Todo ello conforme consta en los títulos en la Dirección Provincial de Inmuebles, por lo que es ajeno a la realidad que la misma antes de ser de la Gran Largada haya sido Lote Fiscal.
2. AI momento de la transferencia dominial y de la posesión pública y pacifica a favor de CRAM S.A. existían dos causas judiciales.-
a. Expediente N° A- ,06110/99 – Acción Posesoria de Mantenimiento de la Posesión La Gran Largada S.A. (actor) c/ Gloria Coulthard de Mamani, Juan Antonio Mamani, Nolberto Mamani, Agapito Mamaní, Agustín Jorge Mamani, Eduardo Pío Mamani, Javier ‘Eduardo Mamani, Miriam Mabel Mamani, Miguel Estrada, Daniel Estrada, y Amelia del Valle Estrada (demandados).-
En este proceso se dicta sentencia con fecha 31 de julio de 2002, la cual resuelve: “ORDENAR A LOS DEMANDADADOS CESAR EN LA REALIZACIÓN DE ACTOS TURBATORIOS EN EL INMUEBLE UBICADO EN LA FRACCIÓN RURAL DENOMINADA ARROYO DEL MEDIO, REAL DE LOS TOROS LOCALIDAD DE PALMA SOLA, DEPARTAMENTO SANTA BÁRBARA, PADRQN F36”.- Esta sentencia se encuentra firme y consentida.-
b. Expte. N° A-06012/1999, “Ordinario por Prescripción Adquisitiva de Dominio: Gloria Coulthard de Mamaní, Juan Antonio Mamani, Nolberto Mamani, Agapito Mamani, Eduardo Pío Mamani, Javier Eduardo Mamani, (actores), La Gran Largada S.A. (demandada).
Con fecha 12 de diciembre de 2008, se dicta sentencia en la presente causa resolviendo: “DESESTIMAR LA DEMANDA DE PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO PROMOVIDA POR LOS ACTORES, RESPECTO DEL INMUEBLE RUAL UBICADO EN EL PARAJE ARROYO DEL MEDIO, REAL DE LOS TOROS, DISTRITO PALMA SOLA, INDIVIDUALIZADO COMO LOTE N° 12 PADRÓN F36. La presente sentencia se encentra firme y consentida-
En ambas causas los señores Gloria Coulthard, Eduardo Pío Mamani e hijos, actuando en un caso como demandantes y en otro’ como demandados PERDIERON el pleito por no haber acreditado en ningún caso la posesión y detentación material del inmueble que aun hoy dicen falsamente poseer. La posesión que alegan NO existe por eso pierden los juicios que en ambos casos gana la Gran Largada S.A. única y verdadera dueña y poseedora del inmueble referido, cuyo dominio y posesión le es transferido a CRAM S:A.-
3. Con posterioridad a la transferencia del inmueble a favor de CRAM, y a que quedaran firmes ambas sentencias, autoridades competentes procedieron a la autorización de limpieza y desmonte conforme las normas vigentes, a favor de CRAM, mediante Resolución• N° 23912009 – DPPAyRN, de fecha 10 de agosto de 2009, dictada por la Dirección Provincial de Políticas Ambientales y Recursos Naturales.- tramitada por Expte N° 646-166/2007, lo que se ha venido ejecutando normalmente bajo la permanente vigilancia de las autoridades de control.
En consecuencia, ha quedado ratificado por dichas causas, que el dominio y la posesión del lote rural 12 padrón F 36, corresponden exclusivamente a CRAM S.A. quien ejerce y seguirá ejerciendo regularmente sus derechos de dominio y posesión, en el marco del derecho vigente, como que la cuestión planteada solo involucra a la Sra. Coulthard de Mamani y a sus familiares, que pretenden usurpar una fracción rural de la propiedad y posesión de CRAM S.A. y no así a un conjunto de ganaderos y pobladores de Palma Sola como mentirosamente se ha sostenido con el ánimo de generar mayor violencia.
4. Respecto de los hechos de armas producidos el día 30 de diciembre del 2009, y que han tenido como autores dolosos, instigadores y cómplices a los señores G1oria Coulthard de Mamani, su esposo y a uno de sus hijos se tramitan ante la justicia penal competente y estaremos a las resultas del caso en el que tomamos participación a los fines de salvaguardar los derechos de las victimas ambos dependientes, de CRAM S.A, como los derechos de la empresa.
5. Con relación a los antiguos ocupantes asentados en el denominado Barrio Nueva Esperanza de la ciudad de Palma Sola y a quienes se pretende involucrar también en esta cuestión, CRAM S.A. sostiene que los mismos nada tienen que ver en la contienda judicial referida y que la empresa, se encuentra abocada a la búsqueda de una solución definitiva, que les permita, únicamente a los antiguos poseedores de las tierras colindantes con el pueblo, contar con un título definitivo, destacando que tanto el Gobierno Provincial, como las autoridades locales de Palma Sola tiene conocimiento de ello.
Cabe destacar que estos vecinos, a los cuales se denomina, antiguos ocupantes, nada tiene que ver con los actos turbatorios y delictuales realizados recientes por Gloria Coulthard de Mamaní y su familia, que carecen de todo derecho conforme las sentencias dictada por la justicia y pasadas en autoridad de cosa juzgada.
Por ello exhortamos a los mismos a no dejarse sorprender en su buena fe por parte de la Sra. Gloria Coulthard de Mamani, su esposo, sus hijos, nietos y sobrinos, así como por la familia Espinoza Coulthard.
Finalmente se hace saber que CRAM S.A. es una sociedad comercial constituida en la Provincia de Salta y que los doctores Horacio Antonio Macedo y Horacio José Macedo Moresi no son titulares de la misma, ni accionistas, ni autoridades de la empresa vinculándolos solamente el parentesco en cuarto grado que los une con los titulares de CRAM S.A. al igual que con los 48 primos que llevan el mismo apellido.
Con esta publicación damos por finalizado el tema periodístico, limitándonos a ejercer nuestros derechos en el campo de los tribunales de justicia competentes.-
CRAM Sociedad Anónima
Lic. Carolina Macedo
Apoderada.-
Desde el Movimiento Nacional Campesino Indígena en Jujuy les enviamos la respueta (se contesta punto por punto) que le dimos a la emresa CRAM S.A.
Además les comentamos que con mucho agrado podemos decir que, por una vez, la justicia nos dió la razón y aceptó nuestro amparo y medida cautelar que FRENA LOS DESMONTES en la FINCA LA GRAN LARGADA.
Cuando la empresa CRAM compró el terreno en cuestión se hizo una donación sobre la cual tiene conocimiento el gobierno jujeño como el de palma sola, para que las familias que tenian sus casa en la zona no quedaran sin hogar.
ES MENTIRA QUE LA EMPRESA HAYA DONADO TIERRAS A LAS MÁS DE 30 FAMILIAS CAMPESINAS QUE VIVIEN EN LA FINCA LA GRAN LARGADA. Esto se puede corroborar con la constancia emitida por el Registro de la Propiedad. En el año 2003 se realizó una expropiación de 43 hectáreas a la anterior propietaria, LA GRAN LARGADA S.A., la cual recibió una indemnización de $110.000 de parte del gobierno provincial. En dichas hectáreas se construyó el Bº Nueva Esperanza, donde viven las familias afectadas por el aluvión ocurrido en el año 2001. A estas familias al día de la fecha no se les entregó los títulos de propiedad de sus terrenos. Por otro lado, al poco tiempo de comprar la finca, en el año 2006, la Empresa CRAM S.A lo que hizo fue ENVIAR NOTIFICACIONES DE DESALOJO a todas las familias campesinas que habitan en dicha finca.
En el caso de la señora Coulthard, se optó por permitirles que sigan habitando en el mismo lugar en el que estaban por ser una pareja mayor y por considerar que sería la mejor manera para las dos partes.
Es mentira que a la familia de la Sra. Coulthard se le haya permitido seguir habitando en la tierra donde habitan desde hace muchísimos años. Por el contrario se los ha asediado permanentemente desde que CRAM S.A. llegara a la zona, a través del desmonte, las pulverizaciones, las amenazas de los capataces, hasta llegar a los golpes. Y no sólo la familia de Gloria Coulthard ha sufrido estos atropellos, también la familia Ortega, Palma, etc.
Lo que no se conocía al momento es que ya habian mediado conflictos legales entre el dueño anterior de los terrenos y la señora Coulthard, quien perdió todos los juicios
Es mentira que la Sra. Coulthard perdió todos los juicios y es mentira que los Macedo no sabían que existían conflictos legales, ya que al comprar la finca, se encontraba anotado en el registro de la propiedad el embargo que pesaba sobre dicha finca, al estar pendiente de resolución el juicio de prescripción veinteñal. Que si bien hay una sentencia en contra, la cual ha sido el resultado de la negligencia del supuesto abogado de la Sra Coulthar, el que no agrego prueba de su posesión, hay aún otros juicios pendientes de resolución. Más allá de lo que en los tribunales se diga, sostenemos que la tierra es de quien la habita y la trabaja, y no de quienes ven en ella un mero fin especulativo, el cual se traduce en el desmonte indiscriminado y la siembra de soja transgénica.
Agotada la vía judicial y sabiendo que ningún abogado querria trabajar con ellos consiguieron una persona dispuesta a apoyarlos en su causa y junto a sus hijos comenzaron a actuar violentamente.
Nos preguntamos como dos ancianos de 80 y 90 años pueden actuar violentamente.
Tenemos pruebas no solo de la actuación violenta de la familia Coulhard-Mamani en Palma Sola, sino también de pintadas amenazantes realizadas en casas de familia de la provincia de Salta, pudimos tomar la patente del auto que realizó las pintadas quien resultó ser un hombre de apellido Abraham que fue visto y fotografiado en varias ocasiones junto con una de las hijas de la señora Coulthard y la Dra. José María Castillo. Sobre el señor Abraham se esta llevando adelante en este momento una denuncia penal.
Parte de la estrategia de estos señores es la judicialización de nuestra lucha, haciendo denuncias de todo tipo en la justicia. Lo que no dice este señor es que las familias afectadas por el actuar de estos personajes también hicieron denuncias –más de 30- pero ninguna fue investigada. Es verdad que ellos poseen fotos de nosotros, ya que el administrador de la finca, el sr Eladio Gómez Salmoral, nos persigue en su camioneta, nos saca fotografías, y nos amenaza…
Los doctores Horacio Antonio Macedo y Horacio José Macedo, ambos figuras políticas de la provincia de Jujuy no son titulares, ni accionistas, ni autoridades de la empresa CRAM S.A., la unica relación con los verdaderos titulares se basa en un parentesco de 4° grado
Los Señores Horacio Antonio Macedo y Horacio José Macedo Moresi, son representantes legales de la empresa. Además de intervenir en todos los juicios relacionados a la empresa, el Sr. Horacio José Macedo se presentó en varias oportunidades en la localidad de Palma Sola, en reunión con las familias campesinas como titular de la empresa CRAM S.A.
NI UN PASO A ATRÁS! LA TIERRA ES NUESTRA!
MNCI-CLOC Vía Campesina