Home / Observatorio de Tierras, Recursos Naturales y Medioambiente

Observatorio de Tierras, Recursos Naturales y Medioambiente

El Observatorio de Tierras, Recursos Naturales y Medioambiente es una iniciativa de la Red Agroforestal Chaco Argentina – REDAF, que busca dar seguimiento y visibilidad a situaciones de conflicto por la tenencia de la tierra, desmontes y deforestación y otras problemáticas ambientales que afectan a la región chaqueña e inciden en la calidad de vida de sus habitantes, en particular comunidades campesinas e indígenas.

¿En cuantas zonas de la región chaqueña hay conflictos por la propiedad de la Tierra?, ¿Cuántas comunidades están siendo afectadas por el avance de monocultivos, minería o contaminación?, ¿Cuánto avanza el desmonte en nuestra región?, ¿Cómo defienden sus territorios las comunidades? , preguntas como estas son las que guían el trabajo nuestro Observatorio, con el interés de aportar una mirada regional respecto a estas problemáticas y facilitar el acceso e intercambio de información.

Nuestros Objetivos:

  • Conocer y hacer visibles los problemas y conflictos existentes, su evolución y  consecuencias, en temas de tierra y  medioambiente.
  • Informar y formar conciencia en la opinión pública, aportar información relevante que sirva a los actores interesados para realizar propuestas e incidir en decisiones políticas.
  • Poner los datos relevados a disposición de las organizaciones afectadas e instituciones de apoyo, para que puedan utilizarlos en la defensa de sus derechos.
  • Facilitar el accionar de las instituciones de promoción, equipos jurídicos y organizaciones a través de información sistematizada.