Home / Entrevistas / Audios / Horacio Machado Araóz: «Minería y Sojización forman parte del mismo modelo y del mismo problema»

Horacio Machado Araóz: «Minería y Sojización forman parte del mismo modelo y del mismo problema»

horaciomachadoHoracio Machado Araóz no sólo es Cientista Político y autor de numerosas publicaciones sobre las consecuencias de la actividad minera en nuestro continente. Es además integrante de la ONG Be.Pe y militante de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC). Las mismas que desde el pasado 2 de enero se mantienen movilizadas en los pueblos y ciudades de Catamarca, La Rioja y Tucumán.

En esta entrevista analiza lo que él llama “Dictadura Mineral”, aludiendo al marco normativo adoptado por los países latinoamericanos a fines de la década de los ’90. Señala que la protestas, «aunque con un pie fuerte en lo local, son concientes de que esto es parte de un problema global (…) el extractivismo tiene que ver con una forma de relacionamiento no sustentable con la tierra y el trabajo, que nos condena a ser un país primario exportador»

NOTA CON AUDIOS

PUBLICACIONES DE MACHADO ARAÓZ DISPONIBLES PARA DESCARGAR

Por Red Agroforestal Chaco Argentina (REDAF)

Desde el 2 de enero pasado, a través de cortes de ruta, multitudinarias marchas y asambleas y acompañados de una cobertura mediática que se les había negado en estos casi 10 años de lucha, los pueblos de las provincias del cordón cordillerano del norte argentino, se pusieron de pie  contra lo que alguna vez el actual Gobernador de La Rioja, Luis Bedel Herrera, había sentenciado como “su único destino posible”: la megaminería.

La protesta explotó contra el proyecto Famatina, en Catamarca, uno de los 121 emprendimientos mineros que se encuentran en estado de “exploración avanzada” y que sólo esperan el vamos financiero para iniciar la explotación. De norte a sur, la lista de exploraciones mineras hoy en curso en la Argentina cuenta: 17 en Salta, 8 en Jujuy, 4 en Catamarca, 11 en San Juan, 6 en Mendoza y La Rioja, 7 en Neuquén, 6 en Río Negro, 14 en Chubut y 36 en Santa Cruz.

Son iniciativas que se suman a los proyectos  ya iniciados desde mediados de los ’90, con la instalación de la mina Bajo La Alumbrera, en Catamarca. Hoy hay 13 megaproyectos operativos en distintas provincias. En San Juan está además en construcción Pascua Lama, el primer megayacimiento binacional entre Chile y Argentina, en manos de la Barrick Gold.

Según datos oficiales los proyectos mineros aumentaron cerca de un 900% entre 2003 y 20o9. Una “record histórico” que la Secretaría de Minería de la Nación celebraba, a la par que en Catamarca, La Rioja y Tucumán explotaba la protesta ciudadana.

Calificado por algunos sectores como un “ecologismo de elites” o una movida del grupo Clarín para cuestionar al gobierno de CFK, lo cierto es que esta lucha popular no es nueva ni exclusiva de los territorios hoy movilizados.

  • Con pie en lo local, protestando por un problema global 

“Lo que pasa en Catamarca y La Rioja no es tan distinto de lo que pasa en México, en Ecuador, en Perú o Chile. Si bien esta lucha tiene una concreción muy fuerte, asentada en la realidad local, tenemos una clara conciencia de la dimensión regional y global que tiene esta problemática”.

hmachado_localyglobal1

  • Una geografía de desigualdades

Chile, Perú y México son para Machado Araóz los puntos críticos donde hoy avanza con más fuerza la megaminería en Sudamérica; bajo una misma matriz aparecen improntas diversas tanto para la avanzada de las transanacionales como para la resistencia de las poblaciones afectadas.

hmachado_maparesistenciasla2

  • Racconto de la Lucha Antiminera en la Argentina

Los hitos más importantes en un reclamo que tiene ya una década. Los aprendizajes de los movimientos sociales. «Cuando hay una población informada, cuando sabemos de que se trata, del volumen de la destrucción de ecosistemas que esto implica, es muy difícil que la población acepte… A pesar de que estamos hablando de empresas con un gran poder economico que no tienen ningún prurito en usar el soborno, la dádiva corporativa o la cooptación de dirigentes, para viabilizar sus proyectos»

hmachado_argentinahistoriadelucha3

  • Dictadura Mineral

La colonizaciòn del Estado por parte de las empresas transnacionales es para Machado Araóz el punto màs complejo del escenario en el que se desarrollan las protestas. «Estamos cansados de funcionarios que han ganado sus puestos apoyando nuestro reclamo y hoy asumen la representación de las mineras»

hmachado_dictaduramineral4

  • En un pueblo de 6 mil personas, 5 mil fueron a un corte

Para Machado Araóz la visibilidad actual responde a la conciencia adquirida por la población de las provincias donde se ha asentado la megaminería y su capacidad de sostener un movimiento a pesar de los esfuerzos que significa.

 hmachado_esfuerzoasambleas5

  • Ecologismo de Clase Media y TN

«Esta lucha no es ni ha sido nunca anti K. Es el gobierno kirchnerista el que, lamentablemente, asumió este extractivismo minero como parte de su agenda no negociable. Y es el gobierno kirchnerista el que construyó sus alianzas con señores feudales impresentables por su autoritarismo, como el señor Gioja en San Juan, el señor Beder Herrera en La Rioja o el señor Gerardo Zamora en Santiago del Estero…”.

hmachado_tnygobierno6

  • Licencia Social

Las razones del descreimiento de las Asambleas ante el aparente pie atrás de la empresa Osisko en el proyecto Famatina.

hmachado_licenciasocial7

  • Este Movimiento está diciendo que urge recuperar la Soberanía sobre nuestros recursos críticos

«Minera Alumbrera usa 100 millones de litros de agua por día,  en una provincia donde llueven entre 150 a 200 milímetros anuales. Su consumo de agua equivale prácticamente al de todo el Valle Central de la provincia de Catamarca que somos 200 mil habitantes (…) Y su consumo energético cuadruplica el consumo domiciliario de toda la provincia»

hmachado_demandasasambleas8

  • Solidaridad Transcordillerana

Uno de los puntos que las asambleas exigen, es la revisión del Tratado de Cooperación Minera entre Chile y Argentina. Machado Araóz cuenta cómo se tejen alianzas entre pueblos afectados por la misma problemática, pero con claros matices en la forma de acción tanto de sus autoridades como de los movimientos sociales.

hmachado_articulacionchile9

  • Las particularidades de la minería a cielo abierto y la minería posible

«Para sacar un gramo de oro es necesario volar 4 toneladas de montaña. Se trata de un método que ya no hace túneles y no hay un obrero con pico y pala (…) En vez de fábricar profesionales baratos para que trabajen en las empresas transnacionale nuestra Universidad Pública debería estar pensando cómo hacemos una minería que sirva a los intereses de nuestro pueblo»

hmachado_mineriacieloabierto10

  • La Soja, parte del mismo problema

«Nosotros como asambleas vemos que el extractivismo tiene que ver con una forma de relacionamiento no sustentable con la madre tierra y con el trabajo, que nos condena a ser un pais primario exportador, la soja es otra forma de mineria a través de la agricultura»

hmachado_extractivismo11


ARTÍCULOS Y LIBROS PARA PROFUNDIZAR

Horacio Machado Araóz ha realizado numerosas investigaciones sobre la megaminería, sus causas y consecuencias y las resistencias populares en Argentina y América Latina. Para profundizar en el tema, recomienda alguno de sus escritos más recientes:

  • «Minería Transnacional Conflictos Socioterritoriales y Nuevas Dinámicas Expropiatorias, el caso de Minera Alumbrera» (2007), en libro «Mineria Transnacional Narrativas del Desarrollo y Resistencias Sociales», Editorial Biblos. DESCARGAR (PDF)

 

  • «El Agua Vale mas que el oro, grito de resistencia neocolonial frente a los nuevos dispositivos expropiatorios», publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). DESCARGAR (PDF)

 

  • «El Auge de la Mineria Transacional en América Latina: De la Ecologia Politica del Neoliberalismo a la anatomia politica del colonialismo» (2011), en libro «La Naturaleza Colonizada, Ecología Política y Minería en América Latina», editado por CLACSO. DESCARGAR (PDF)

 

  • «15 mitos y realidades de la minería transnacional en la Argentina: Guía para Desmontar el Imaginario Prominero» (2011). Ediciones Herramienta. Distribuido en asambleas y organizaciones, toma los 15 principales argumentos a favor de la mineria analizados críticamente con ejemplos de Argentina y de la experiencia intenacional, elaborado por reconocidos investigadores. DESCARGAR (PDF)

2 comentarios

  1. Me gustaria saber que opinas de algunos antimineros que hicieron negocios con mineras y contratistas y gracias a ese dinero pusieron negacios propios donde todos los dias entran personas anti y pro mineras y los atiende como si nada, x un lado dicen odiar las mineras y por otro aceptan de forma indirecta plata de las mineras! soy especifico en mi pregunta para que puedas entender mi confucion en este tema particular! gracias!

  2. gracias por ésta nota.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*