Home / Lecturas Recomendadas / ENDEPA Advierte sobre la inejecución de la leyes nacionales sobre propiedad de la Tierra Indígena

ENDEPA Advierte sobre la inejecución de la leyes nacionales sobre propiedad de la Tierra Indígena

El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) presentó a las  autoridades nacionales un informe en el que se detallan los incumplimientos a la ley 26.160, en el nivel nacional y en las distintas provincias. Señalan que “Alarma que a la fecha sólo se haya efectivizado el relevamiento en  aproximadamente  media  docena de casos en todo el país (…) ya que únicamente en la provincia de  Misiones  hay más de  cien Comunidades Indígenas”.

Descargar documento completo (PDF)

El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen hizo llegar  a las  autoridades nacionales el documento “ADVERTENCIA SOBRE LA INEJECUCIÓN DE LAS LEYES NACIONALES N° 26.160 Y  26.554”, un informe de 50 páginas, en el que se detallan los incumplimientos  desde el orden nacional y los  de  cada provincia del país de la  ley 26 160; en el que se hace notar la preocupación que  provoca, en Argentina, la permanencia  y ensanche  de la brecha  de implementación  entre los derechos  reconocidos por la Constitución Nacional (Art. 75 Inc.17), el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas y , por supuesto  de las leyes 26.160 y 26.554 y su efectivo uso y goce por parte de las Pueblos Originarios.

Estas leyes que  nacieron con la intención de  demarcar los territorios de las Comunidades originarias en el país prohibiendo entre tanto los desalojos y que  tuvo que  prorrogarse  debido al constante incumplimiento por parte  del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y de los de sus deberes. Alarma que a la fecha sólo se haya efectivizado el relevamiento en  aproximadamente  media  docena de casos en todo el país. Es  de destacar que únicamente en la provincia de  Misiones  hay más de  cien Comunidades Indígenas.

Desde todos los Equipos que conforman ENDEPA  se acercó la documentación  que  permitió  concretar la  evaluación de la realidad  de una ley que parece  ser usada  más  para frenar los reclamos indígenas  que  para  reparar el daño  que  durante  más de 200 años sufren los   Pueblos Originarios  que  habitan el país. El documento se ha presentado formalmente a las máximas autoridades de los tres Poderes del Estado y a cada uno de los organismos nacionales que debieran ocuparse de la cuestión.

La  falta de implementación del relevamiento se convierte en una herramienta para la violación de todos los derechos indígenas por cuanto impide y obstaculiza  la prosecución de acciones para  obtener la definitiva regularización dominial de los territorios  que las  Comunidades ocupan ancestralmente.

ENDEPA espera  que  este informe  movilice a los funcionarios  públicos responsables de su cumplimiento y  a la sociedad toda  en defensa de los derechos indígenas, que también son derechos  humanos  a respetar.-

Formosa,  5 de  Mayo de 2011

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*