Home / Destacados / CONFLICTO POZO DEL CASTAÑO: “COMO ESTRATEGIA NOS HA FUNCIONADO POLITIZAR LA CUESTIÓN”

CONFLICTO POZO DEL CASTAÑO: “COMO ESTRATEGIA NOS HA FUNCIONADO POLITIZAR LA CUESTIÓN”

El público presente en la Casa Diocesana, de la ciudad de Santiago de Estero, fue testigo de un documento audiovisual que conmueve por su valor testimonial sobre la tensión y dramatismo al que son expuestas las familias campesinas expulsadas de sus territorios en el norte de la provincia de Santiago del Estero. El viernes 7 de julio se estrenó el documental ‘Pozo del Castaño’, que relata un momento del conflicto que tuvo lugar en 2010, cuando sicarios que respondían a dos empresarios atacaron a balazos a la comunidad campesina de Pozo del Castaño logrado momentáneamente apropiarse de sus tierras. El film refleja algunos debates y acciones de resistencia que implementaron los vecinos de la comunidad junto a referentes de organizaciones de la región. Pero también expone crudamente los vínculos existentes entre las fuerzas de seguridad, la Justicia y los empresarios que disputaban las tierras.

Asistieron al estreno representantes de comunidades campesinas, referentes de organizaciones, integrantes de ONG, estudiantes y docentes, entre otros. Luego de la proyección del largometraje se realizó una charla debate a cargo de una mesa panel. La misma estuvo integrada por referentes campesinos y los realizadores del largometraje. Uno de los panelistas fue Roger Almaráz, perteneciente a la comunidad de Pozo del Castaño. Como protagonista del conflicto, relató algunos puntos fuertes de esta lucha campesina que llevan adelante desde hace más de 7 años: “Todavía sigue latente el conflicto. Nosotros teníamos una medida cautelar favorable, un interdicto de recobrar la posesión, gracias a que en el 2010 pudimos salir a cortar la ruta y a imponer el reconocimiento de nuestros derechos. Hace dos años se cayó esa medida y  para la Justicia es como que ya se terminó el conflicto. Para la comunidad, para nosotros que vivimos allá, el conflicto sigue. Y la dirección de bosques tiene una bola de fuego entre sus manos. Porque el empresario sigue presionando para que se le apruebe este proyecto. En una parte del lote donde él trabaja tiene aprobado el proyecto hace 4 años, y creemos que quiere ampliar ese proyecto en lo que es nuestro territorio, o presentar un nuevo proyecto para que se le apruebe”.

Roger Almaráz (derecha)

Finalmente, Almaráz reflexionó sobre la estrategia provincial que fueron consolidando en el fragor de la resistencia: “ha funcionado politizar la cuestión. Nosotros judicialmente siempre nos hemos sentido acabados, sinceramente. Pero sí estamos convencidos de que todas nuestras estrategias van por la lucha desde lo político. Politizar, dar a conocer, reactivar constantemente el conflicto. Y de esta manera lo vamos a seguir haciendo visible. Y con este material tenemos que visibilizar en la sociedad quién es este empresario que nos asedia constantemente con violencia, y que no solamente pasa en el Castaño sino en muchos lugares. Venimos, a raíz de esto, trabajando con la universidad, con la Dirección de Patrimonio Cultural, con el Comité de Emergencia y el Registro de Poseedores. Ahora hemos sumado al Ministerio de Educación, y vamos tratando de involucrar a todas las instituciones del Estado para que conozcan nuestra realidad y a través de nuestra realidad se impregnen de la realidad de Santiago. Que el castaño se multiplique para todos lados”.  

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*