Home / Informes Observatorio / Informes Conflictos / 3° Informe Conflictos sobre la Tenencia de la Tierra y Ambientales en la Región Chaqueña Argentina

3° Informe Conflictos sobre la Tenencia de la Tierra y Ambientales en la Región Chaqueña Argentina

portada_3informeconflictosredafEl estudio se realiza en el ámbito de la región del Chaco Argentino. Este informe recoge informaciones de conflictos en 8 de las 13 provincias que integran total o parcialmente esta región.

Hasta el momento, se identificaron 386 casos de conflictos sobre tenencia de tierra y medioambientales en la región, de los cuales se relevaron 248 cuestionarios, en 8 provincias de la Región Chaqueña: Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Formosa, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero.

De los 248 casos relevados, 214 se producen por la tenencia de la tierra, 24 por problemas ambientales y 10 por ambas problemáticas a la vez. Estos últimos están incluidos tanto en el análisis sobre conflictos de tierra como en el de conflictos ambientales.

Personas
Considerando la información de los 248 casos relevados, no hay menos de 1.580.580 personas afectadas por algún tipo de conflicto en la Región Chaqueña: 127.886 personas se encuentran afectadas por conflictos de tierra y 1.499.952 por conflictos ambientales.

Superficie
Considerando la información de los 248 casos relevados, en la región no hay menos de 11.824.660 hectáreas involucradas en algún tipo de conflicto: 2.791.302 hectáreas se ven afectadas por conflictos de tierra, y 10.702.878 por conflictos ambientales. Del total de esa superficie, 1.669.520 hectáreas se superponen, debido a que existen allí conflictos mixtos, que involucran tierra y ambiente.

Los conflictos por la tenencia de la tierra
De los 248 casos relevados, 224 se producen por alguna acción que quebranta los derechos de campesinos y aborígenes con relación a la tenencia de la tierra.

La mayoría de los conflictos relevados hasta el momento (80%) se iniciaron a partir del año 2000. Corresponden principalmente a las provincias de Santiago del Estero, Chaco, Formosa y Salta.

La falta de titulación de las tierras sobre las cuales las familias ya tienen la posesión es la causa común del 96% de los casos relevados hasta el momento. El 4 % restante corresponde a casos donde las familias que no tienen tierras para desarrollar sus modos de vida campesina.

En el 77 % de los casos, además de no contar con los títulos de propiedad, las familias vieron usurpados sus territorios y en el 52 % de los casos relevados, también deben soportar acciones de la otra parte orientadas a expulsarlos de sus propias tierras.

De acuerdo a los casos relevados hasta el momento, la población aborigen es la que tiene mayor cantidad de personas afectadas por los conflictos de tierra (54 %).

Analizando la cantidad de personas según el tipo de población y las diferentes causas que generaron los conflictos relevados hasta el momento, destaca particularmente la situación de los aborígenes de Santa Fe, Chaco, Salta y Formosa en su lucha por lograr la titulación de las tierras que les pertenecen por derecho ancestral (45 %).

Con respecto a la población criolla, la principal causa de conflicto son los desalojos (20%) y la lucha por los títulos de propiedad (9%).

En la actualidad, tanto campesinos como aborígenes sufren la falta de tierras. Son 7.780 las personas involucradas en conflictos que no tienen tierras para desarrollar su forma de vida campesina o indígena y no encuentran respuestas en el Estado que les permita acceder a ella.

En los 224 casos de conflicto de tierra relevados hasta el momento, el 57 % de las familias en conflicto poseen, en promedio, menos de 100 hectáreas, y el 95 % no supera las 400 has.

En el 98 % de los casos existe protagonismo de los propios afectados, quienes se constituyen como actores principales en el conflicto, ya sea actuando la comunidad en su conjunto o a través de distintos espacios de organización (local, zonal y/o provincial).

En el 90 % de los casos los pobladores afectados han construido alianzas o generado adhesiones de otros actores, en el proceso de construcción de poder para intervenir en el conflicto.

De los 224 casos relevados hasta el momento, en el 70% la otra parte del conflicto está constituida por privados. Esta situación se presenta con mayor frecuencia en la provincia de Santiago del Estero.

En el 30 % de los casos, las familias identifican al Estado como la otra parte del conflicto, principalmente en las provincias de Chaco, Formosa y Salta.

Los conflictos ambientales
De los 248 casos relevados, 34 casos se producen por acciones que generan alteraciones en el ambiente. La información que arrojan los 34 casos relevados indica que, en la región del Chaco Argentino hay al menos 1.499.952 personas afectadas por conflictos de naturaleza ambiental. De ellas, 233.491 se ven afectadas por más de un conflicto ambiental a la vez.

El 79% de los casos relevados hasta el momento se iniciaron a partir del año 2000. De los 34 casos de conflictos medioambientales relevados hasta el momento, los problemas más frecuentes son la contaminación y la deforestación.

De los 17 casos de contaminación relevados, 15 se producen debido a que productores agropecuarios fumigan sus cultivos, a veces pasando sobre casas, escuelas, calles y cursos de agua, o bien, los agrotóxicos llegan a la población por la acción del viento, generando aumento de enfermedades y pérdida de producción.

En segundo lugar se encuentran las zonas donde intervienen las obras de infraestructura realizadas por los gobiernos de Santa Fe y) para manejo de agua en los Bajos Submeridionales y por el gobierno de Formosa en el Bañado La Estrella (Infraestructura) afectando un total de 3.700.000 has.

Descargar 3er Informe Conflictos sobre la Tenencia de la Tierra y Ambientales en la Región Chaqueña Argentina – (PDF)

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*