Home / Noticias / Wichís denuncian desmontes en Fortín Dragones

Wichís denuncian desmontes en Fortín Dragones

Las comunidades wichí La Corzuela y La Chirola denunciaron que se están realizando desmontes a 20km de esa localidad, en el Departamento General San Martín. Los comuneros intentaron, sin mayor éxito, impedir que las topadoras avance.

Fuente: Observatorio Petrolero Sur

Nota con audio

El cacique de La Corzuela, Benjamín Roca, informó que tras los intentos de detener el desmonte y cierre de campos en el paraje Puesto Teniente fueron denunciados por quien dice ser comprador del predio -que se habría presentado como “Tito Carlos”- y en los últimos días han recibido reiteradas visitas de personal de las comisarías de Fortín Dragones y Morillo, quienes toman los datos de las autoridades de la comunidad sin estar en claro la finalidad. Benajmín también aclaró que la denuncia que intentaron radicar el miércoles (10/08) en la comisaría de Fortín Dragones no fue tomada por el personal de la dependencia.

Si bien las topadoras se retiraron del lugar y se encontrarían con custodia policial, el martes retomarían los trabajos de desmonte y cierre de territorios de uso comunitario, que serían destinados a la cría de ganado.

Cabe recordar que en diciembre de 2009 la Corte Suprema de la Nación ordenó en 2009 paralizar los desmontes en los departamentos del norte salteño, entre ellos el General San Martín. En tanto las organizaciones campesinas e indígenas, que nuevamente se movilizan para frenar la destrucción de sus territorios, son objeto de un nuevo proceso de criminalización.

Autoridades de las comunidades La Chirola y La Corzuela piden la visita de medios para documentar las denuncias o entrevistas telefónicas para que la situación se conozca más allá del chaco salteño.

Escuchar declaraciones del cacique Benjamin Roca a Radio El Arka:

benjamin_roca-_wichi_se_oponen_a_desmonte_en_salta_11-08-11(1)

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*