Home / Noticias / Entrevista / Un año y medio después los campesinos vuelven a pedir la Ley Contra los Desalojos

Un año y medio después los campesinos vuelven a pedir la Ley Contra los Desalojos

Las organizaciones campesinas de todo el país volvieron a reclamar hoy en el Congreso Nacional una ley que suspenda los desalojos por 5 años y solucione la situación dominial de sus tierras. Es el mismo proyecto de ley que habían presentado en abril del año pasado y que nunca fue tratado. Fue elaborado por los movimientos campesinos, foros de agricultores familiares y entidades de pequeños productores y tenía el apoyo de distintos bloques partidarios.

Fuente: Informativo FARCO

Nota con audio

En declaraciones a Informativo FARCO antes de la audiencia convocada para hoy (16 de octubre) en el Congreso, Deolinda Carrizo del Movimiento Campesino de Santiago del Estero – MOCASE Vía Campesina, resaltó la importancia de la aprobación de “este proyecto de ley para evitar que se siga asesinando a campesinos e indígenas”.

El proyecto de ley sumó ahora el apoyo de diputados del Frente para la Victoria y el del subsecretario de Agricultura Familiar de la Nación Emilio Pérsico, que acompañaron a las organizaciones campesinas en la audiencia de hoy. Deolinda Carrizo, del MOCASE Vía Campesina, explicó que el proyecto “es el mismo” que ya se había presentado y que la intención es “que se reactive y se vea la importancia de la aprobación de este proyecto de ley para evitar que se siga asesinando a campesinos e indígenas”. También expresó que “no creo que sea sostenible que se siga haciendo oídos sordos a una problemática histórica”.

La dirigente campesina explicó que la iniciativa propone “5 años de freno a los desalojos contra las comunidades campesinas y que se realice un relevamiento de las familias y se decida la situación dominial de los territorios donde hoy están”. En el último tiempo “hemos ido sumando a diputados de distintos bloques para que apoyen esta propuesta necesaria a nivel nacional”, comentó. El pedido es que “por lo menos que se le de un tratamiento”.

Carrizo remarcó la gravedad de la “situación que está afectando a muchas familias campesinas a nivel nacional” y que últimamente se cobró la vida de dos campesinos que fueron asesinados a manos de bandas armadas pagadas por empresarios que pretenden quedarse con sus tierras: Cristian Ferreyra en noviembre de 2011 y Miguel Galván la semana pasada.

Escuchar entrevista a Deolinda Carrizo del MOCASE

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*