Home / Noticias / Declaraciones / Solidaridad de la Iglesia con los reclamos aborígenes

Solidaridad de la Iglesia con los reclamos aborígenes

La Pastoral Social de la arquidiócesis de Buenos Aires expresó su “apoyo y cercanía” a los miembros de la la comunidad Qom de La Primavera, de la provincia de Formosa, que están en la ciudad “desde noviembre de 2010, reclamando un derecho humano indiscutible: La tierra”.

Buenos Aires, 27 Abr. 11 (AICA)

Un comunicado difundido el martes 26 de abril por la noche señala que “están ahí, en la avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo” y que “han comenzado una huelga de hambre. Piden y esperan ser escuchados, obtener justicia y respeto por su dignidad como pueblo en el pueblo argentino. Intentan obtener, ante instancias nacionales, la escucha y las respuestas que no han obtenido en su provincia”.

En este marco, la Pastoral Social considera que “es urgente crear las condiciones de diálogo que permitan resolver esta situación, en el marco del estado de derecho, con el aporte del gobierno nacional, provincial y de la comunidad Qom”.

En la protesta, los manifestantes reclaman la restitución de sus tierras y también piden justicia por la muerte de un miembro de la comunidad ocurrida durante un desalojo en Formosa, a manos de la Policía.

Texto completo del comunicado:

Nuestros hermanos de la comunidad Qom todavía esperan la Pascua

Como integrantes de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Buenos Aires, queremos expresar nuestro apoyo y cercanía a nuestros hermanos de la comunidad Qom de La Primavera, de la provincia de Formosa.

Están en nuestra Ciudad de Buenos Aires, en la capital de la Nación desde noviembre de 2010, reclamando un derecho humano indiscutible: La Tierra. Un derecho amparado por la constitución nacional y por la ley nacional 26.160 de emergencia territorial de la propiedad indígena que, por su importancia, ha sido prorrogada en todo el ámbito nacional.

Están ahí, en la avenida 9 de Julio y avenida de Mayo. Hoy han comenzado una huelga de hambre. Piden y esperan ser escuchados, obtener justicia y respeto por su dignidad como pueblo en el pueblo argentino. Intentan obtener, ante instancias nacionales, la escucha y las respuestas que no han obtenido en su provincia.

Es urgente crear las condiciones de diálogo que permitan resolver esta situación, en el marco del estado de derecho, con el aporte del gobierno nacional, provincial y de la comunidad Qom.

Comisión de Pastoral Social
Arquidiócesis de Buenos Aires
Buenos Aires, 26 de Abril de 2011.+

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*