Home / Noticias / Noticias Provincias (Región Chaqueña) / Noticias Chaco / Se Agrava Crisis en El Impenetrable: “Antes morían nuestros abuelos, Ahora los bebés”

Se Agrava Crisis en El Impenetrable: “Antes morían nuestros abuelos, Ahora los bebés”

(La Flecha / Estación Radio Sur) Más de 20 muertes de recién nacidos se sucedieron recientemente en esa región chaqueña, mientras repercuten a nivel nacional las escandalosas denuncias de abuso sexual a cambio de comida que involucran al plantel del programa PAICHA, implementado por la gestión provincial para atender la grave crisis alimenticia y sanitaria que viven las comunidades indígenas.

Fuente: Argenpress


La Flecha (Radio Estación Sur 91.7 FM) dialogó con Nuhem Bashé, periodista toba de la Red de Comunicación Indígena, quien destacó que la situación es peor que antes y que no hay una política “seria” por parte de la gestión provincial. Además alertó que los medios chaqueños censuran estas noticias.

-Hemos recibido muchas informaciones sobre las muertes de bebés en los últimos meses por desnutrición. El Centro de Estudios e Investigación Social Nelson Mandela también ha elevado un informe con respecto al sistema de salud en la provincia del Chaco. Te preguntamos cuál es la situación, sabemos que estuviste por la zona de Villa Río Bermejito donde está el epicentro de estas cuestiones.

NB: Fuimos hasta la zona de Bermejito, Las Tunillas, Paso Sosa y otros parajes tan lejanos donde no solamente habitan comunidades indígenas tobas sino también los wichí, y lo que hemos visto y lo que hemos investigado es que la situación se empeora cada vez. En los últimos meses fallecieron 20 bebés, la semana pasada hubo más muertes y esta mañana (19 de marzo) también nos comunicaron que fallecieron 2. Esto da a entender que pese a que el gobierno provincial sostiene que la situación de las comunidades wichí, toba y mocoví está siendo controlada por los organismos de Desarrollo Social y de Salud, lamentablemente la situación sigue siendo la misma. No es de hoy la situación sino que siempre ha sido colapsada dado de que no hay una política seria en cuanto a esta situación que se está empeorando cada vez más.

Nosotros como comunicadores indígenas nos preocupa muchísimo porque también cuando fuimos a los diarios, a los medios gráficos y radiales a denunciar estas cuestiones, lamentablemente se nos han cerrado las puertas. Son muy pocos los medios los que quieren tratar la situación real de nuestras comunidades.

Hay una fuerte preocupación, nosotros decimos más de 20 pero hay otros casos más. Es preocupante porque antes fallecían nuestros abuelos, nuestros tíos, ahora están falleciéndose nada más y nada menos que bebés de 6 meses, de 3 meses, y es una situación que debería preocupar a aquellos sectores como a los funcionarios de turno que no se preocupan para nada, al menos nosotros eso entendemos.

-Mi reflexión es que no solamente los funcionarios sino la sociedad en general porque hay un desconocimiento casi total especialmente en Buenos aires, en La Plata, y esto apunta al hermetismo comunicacional que hay en el Chaco. Sabemos que hay un Gobierno provincial afín con el Gobierno Nacional.

Nosotros al principio hemos confiado mucho en la palabra del Gobernador Capitanich, pero estamos viendo esta situación, no solamente en el tema de salud sino también el desmonte que hay y la venta indiscriminada de los territorios indígenas. Estamos peor que antes. No solamente hay que preocuparse por la situación. Yo creo que con voluntad política se puede resolver.

-Con respecto a la infraestructura de los hospitales y los centros de salud, ¿cómo es la situación?

En el caso de la zona de Las Tunillas está el puesto sanitario “B”, también el puesto sanitario de Paso Sosa, del El Colchón. Son digamos espacios donde puedan atender a las comunidades, en la parte del espacio físico se arregló. Pero ahora lo que estaría faltando son insumos y gente que pueda trabajar con las comunidades.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*