Una revisión de los proyectos en curso y las articulaciones, además de un análisis conjunto del Plan Estratégico Agroalimentario 2020 y sus implicancias para la región, fueron los ejes del encuentro que se realizó los días 29 y 30 de septiembre en Resistencia, provincia del Chaco, al que asistieron socios de toda la región.
La asamblea general ordinaria de REDAF contó con la asistencia de Raúl de León, de la Junta Unida de Misiones (JUM), Claudia Martínez de Bienaventurados los Pobres (Be.Pe), Martín Simón y Gabriel Seghezzo de FUNDAPAZ, Luis Nocenti y Roberto Larrea de INCUPO, Ana Álvarez de ASOCIANA, Melva Gulli y Ariel Medina de ADER, Rubén Coirini integrante de la Cátedra de Manejo de Agrosistemas Marginales de la Facultad de Cs. Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (MAM – UNC) y Miguel Brassiolo miembro del INSIMA de la Facultad de Cs. Forestales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Asistieron además socios que participan a titulo individual como Carlos Chiarulli, Elizabeth Astrada y Oscar Palaoro, y el equipo operativo de REDAF.
En la ocasión se informó oficialmente acerca de los socios que se han integrado en el último periodo. A título individual se sumaron la señora Cristina Résico, quien actualmente se desempeña en el área de Productos Forestales No Madereros de la Secretaría de Ambiente de la Nación y el señor Francisco Cardoso, quien actualmente se desempeña en INTA Chaco. Institucionalmente se integró GEPAMA (Grupo de Ecología del Paisaje y Medio Ambiente de la Universidad de Buenos Aires). En esta Asamblea se revisaron y aprobaron las solicitudes de incorporación de la señorita Ana Contreras, bióloga integrante del equipo de MAM UNC y Magdalena Abt, bióloga, colaboradora del INSIMA UNSE.
Puntos centrales del encuentro fueron la revisión de los proyectos que actualmente impulsa REDAF. Entre ellos, el proyecto “Promoción del desarrollo Rural Sustentable en la región Chaqueña” financiado por MISEREOR y el “Proyecto de reducción de las tasas de Deforestación y Degradación de los Bosques Nativos en Chile y Argentina” financiado por la Unión Europea.
También se informó acerca del Proyecto de Manejo Sustentable del Bosque Nativo en Santiago del Estero, impulsado por el Ing. Miguel Brassiolo, y de la aprobación de un proyecto para el fortalecimiento de las organizaciones contra la megaminería, impulsado por Be.Pe; ambos financiados con fondos de la UE. También se dio cuenta de la articulación de REDAF con el Movimiento Agroecológico de América Latina (MAELA).
PEA y sus implicancias para la Región Chaqueña Argentina
Otro punto importante del encuentro, fue el análisis conjunto del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2020. Se centró el análisis en el Capitulo 2, en el que se caracteriza al sujeto agrario incluido en este Plan Estratégico.
Al respecto, llamaron la atención tres puntos centrales: la adhesión acrítica al paradigma de una nueva ruralidad, la omisión del conflicto que se hace cada vez más evidente en nuestras zonas rurales, la separación de la propiedad de la tierra del proceso de producción.
Para la REDAF, tal como esta planteado el documento, supone la desaparición de la cuestión agraria, y se profundiza el modelo y los principios sobre los cuales está asentado: el extractivismo, la explotación de los recursos naturales. Niega además el conflicto inherente a esta forma de producción y que de forma tan patente viven a diario las comunidades campesinas y pueblos originarios que habitan, especialmente, nuestra región chaqueña.
Esta visión se reforzó al momento de leer el Capitulo 5.2.3 que habla sobre el Fin Estratégico Ambiental Territorial. En este apartado no sólo se incluyen algunos objetivos que resultan difíciles de conciliar con el objetivo de pasar de 100 a 150 millones de toneladas de granos (como el mantenimiento de la fertilidad del suelo, entre otras), sino que además, por omisión, se declara a la región Chaqueña, la mayor área forestal de la Argentina, como un territorio abierto a la explotación, ya que no se lo considera valioso ecológicamente.
Fue acuerdo de esta Asamblea el detallar más estas apreciaciones generales sobre el PEA trabajadas por los socios, para dar forma a un documento público que de cuenta de la postura de REDAF frente a esta política.
me alegre de poder conocer el contenido gral de la asamblea a la que no pude asistir.
Sigo de cerca tanta vida y pido a Dios que no bajen los brazos.
Ando en otros ámbitos pero la RedaF ESTÁ EN EL CORAZÓN.