Home / Destacados / Redaf presenta publicación sobre abejas nativas sin aguijón

Redaf presenta publicación sobre abejas nativas sin aguijón

 

 

Abejas yana (Scaptotrigona jujuyensis) reparando
la entrada al nido. Foto: Equipo Técnico

La Red Agroforestal Chaco Argentina tiene la satisfacción de presentar un material de capacitación denominado Abejas nativas sin aguijón en el monte santiagueño. El mismo fue realizado por un equipo técnico interdisciplinario, en el marco de diferentes capacitaciones para comunidades de la región chaqueña en la provincia de Santiago del Estero.

Las abejas son insectos importantes en el ecosistema porque se encargan de la polinización, asegurando la reproducción de las plantas. Existe una gran diversidad de abejas asociadas a los bosques; particularmente en la región chaqueña se encuentran las “meliponas”.

Este grupo de abejas se caracteriza por ser productoras de miel y no tener aguijón. Evolucionaron con la flora del monte, al igual que con los pobladores originarios. Su aprovechamiento, se basó en el uso de técnicas e instrumentos que tuvieron a la observación como su principal elemento.

Foto: Equipo Técnico

Su miel es un recurso importante para quienes viven en el monte, y como antibiótico para combatir varias dolencias y reforzar las defensas del organismo. Por no ser agresivas son una alternativa productiva posible de realizar por cualquier miembro de la familia e incluso cerca de las casas.

La “meleada” es una práctica ancestral que aún se mantiene en los montes santiagueños y que consiste en aprovechar la miel que ellas elaboran en sus nidos, por lo general ubicados en las cavidades de los troncos. En esta forma de cosecha se extrae la miel, parte de las crías y la cera; pero la colmena queda diezmada y expuesta a los enemigos naturales. Debido a la deforestación y destrucción de su hábitat, actualmente las meliponas se encuentran en peligro de extinción en nuestra región.

Abejas nativas sin aguijón en el monte santiagueño es un material elaborado como apoyo de las capacitaciones sobre Cría y Manejo de Abejas Nativas Sin Aguijón, realizado por la Red Agroforestal Chaco Argentina (REDAF) en el marco de la componente de capacitaciones previstas por el programa Bosques Nativos y Comunidad durante el año 2017, destinado a las comunidades de los departamentos Copo, Alberdi y Pellegrini, Santiago del Estero.

EQUIPO TÉCNICO
Pablo Chianetta (APCD Lomitas-REDAF)
Gabriela Cilla (FAyA, UNSE-REDAF)
Paola Marozzi Mo (FUNDAPAZ, REDAF)
Analia Guzmán (FCF, UNSE-REDAF)
Equipo Técnico UEL Santiago del Estero

 

PARA VER LA PUBLICACIÓN HACER CLICK AQUÍ

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*