Home / Noticias / Red Agroforestal: Anuncian Nuevo Taller de Ordenamiento Territorial en el Gran Chaco

Red Agroforestal: Anuncian Nuevo Taller de Ordenamiento Territorial en el Gran Chaco

Buenos Aires, 18 de septiembre (Télam).- La Red Agroforestal (REDAF) realizará un nuevo taller con campesinos y comunidades indígenas sobre la zonificación de los bosques nativos, un ordenamiento territorial, en las 11 provincias que integran la región del Chaco argentino, informaron voceros de la entidad.


La REDAF, integrada por organizaciones católicas como Fundapaz y Endepa, de la iglesia Anglicana, la metodista Junta Unida de Misiones (JUM) e institutos de las universidades de Córdoba y de Santiago del Estero, se especializa desde 1992 en el desarrollo rural de la región chaqueña.

“Tratamos que las comunidades de base se enteren a través de talleres las consecuencias de la ley de Bosques, para que puedan participar”, dijo en diálogo telefónico con Télam el agrónomo Rubén Coirini, especialista en recursos forestales en sistemas áridos de la Universidad de Córdoba.

El experto señaló que la mayoría de los pobladores “de pocos recursos no saben en qué los puede afectar la ley” de Bosques, que dispone un proceso participativo de ordenamiento territorial y los categoriza en tres áreas: rojo, amarillo y verde.

La categoría I, rojo, es de muy alto valor de conservación, no debe haber desmonte y el bosque deberá permanecer intacto. El color amarillo indica una mediana necesidad de resguardo: el bosque, aunque degradado, puede tener alto valor si se restaura; se pide no desmontar y hacer aprovechamiento sostenible con ganadería silvopastoril, turismo e investigación científica.

, es para sectores que pueden desmontarse parcialmente o en su totalidad para agricultura a gran escala, según detalla un cuadernillo de la Redaf que utilizan en los talleres con los campesinos.

El especialista sostuvo que cuando en un mapa se pinta de rojo un gran bosque se aprecia el valor ambiental pero “lo que no se ve es que en ese bosque hay gente viviendo y el uso y aprovechamiento que los pobladores hacen del lugar”.

“Trabajamos en conjunto con la Secretaría de Ambiente de la Nación”, a la que ofrecieron colaboración, dijo Coirini y mencionó la coordinación de los estudios con el director de Ordenamiento Ambiental y Conservación de la Biodiversidad, Carlos Merenson.

La especialidad de la Redaf es el trabajo con las comunidades chaqueñas. La próxima reunión será el 25 de septiembre en La Guardia, Catamarca, cuyo oriente pertenece al Gran Chaco.

La entidad, con la Universidad Nacional de Catamarca, se propone abrir el debate por el ordenamiento territorial con los principales interesados, los habitantes del monte. (Télam)

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*