Home / Noticias / Recordamos a Guillermo Stharinger

Recordamos a Guillermo Stharinger

10en-el-puerto.JPGNo podíamos comenzar un nuevo año de trabajo sin recordar Guillermo Stahringer, quien fuera fundador y constante motivador de esta Red Agroforestal Chaco Argentina. La REDAF fue una de las tantas iniciativas que Guillermo promovió, en su búsqueda incansable por construir mayor dignidad para las comunidades campesinas y aborígenes de este norte nuestro.

El ingeniero químico Guillermo Stahringer, falleció el día 7 de enero de 2008, para quienes tuvieron la oportunidad de conocerlo y trabajar con él, se fue un maestro, un trabajador tenaz, un cristiano comprometido que convirtió su fe en acción, un hombre que puso todo su empeño en el trabajo cotidiano con la gente y en el desarrollo de investigaciones y proyectos orientados a potenciar el campo popular. 

En 1971 se incorporó al recién creado Instituto de Cultura Popular (INCUPO), institución en la que entregó toda su capacidad técnica y humana hasta el momento de su jubilación. Fue a nombre INCUPO que participó en la creación de la Red Agroforestal Chaco Argentino (REDAF), instancia que nació en noviembre de 1992, con el objetivo de instalar en el debate la posibilidad de un desarrollo agroforestal alternativo en la región chaqueña, un desarrollo que tuviera como protagonistas a las comunidades campesinas y aborígenes que la habitan. 

Siendo ya secretario ejecutivo de la REDAF, en 1998, es que participó en la realización de un Estudio Integral de la Región del Parque Chaqueño, investigación que arrojaría importantes antecedentes sobre la zona.

Su esfuerzo por aunar voluntades, generar conocimiento e investigación y diseñar proyectos que favorecieran el desarrollo sustentable, no se limitaron únicamente a las fronteras de nuestro país. Fue fundador y participante activo del Comité Trinacional del Gran Chaco Sudamericano, instancia en la que compartió debates y propuestas con representantes de Bolivia y Paraguay.

Teknycampo fue otro de los proyectos en que participó durante sus últimos años, una pequeña industria dedicada al diseño de tecnología y maquinaria apropiada para los pequeños productores, respetando el medioambiente y sus formas de producción tradicional.

En lo personal y profesional, Guillermo Stahringer, fue un hombre comprometido con la Doctrina Social de la Iglesia. Junto a su esposa, promovió y acompañó iniciativas de la Iglesia Diocesana de Reconquista junto a monseñor Juan José Iriarte y otros obispos. Fueron animadores de CARITAS, atendiendo casos urgentes y de promoción humana. Un hombre de vida austera, de gran inteligencia y sin medidas de horarios y días en el trabajo con la gente.

En su paso entre nosotros, Guillermo Stharinger dejó huellas: en cada comunidad campesina o aborigen que apoyó e incentivó, en tantos documentos en los que supo plasmar propuestas que nacieron desde la experiencia y el debate diverso, en los grupos, redes y organizaciones que ayudó a formar.

Quienes hoy somos parte de la Red Agroforestal Chaco Argentina (REDAF), sólo podemos decirle muchas gracias, porque su figura y sus obras siguen siendo una inspiración. Creemos que la mejor forma de honrar su memoria será seguir trabajando comprometidos en los ideales a los que él dedico su vida.  

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*