Home / Noticias / Quién es Homero Bibiloni, el reemplazante de Romina Picolotti en Medio Ambiente

Quién es Homero Bibiloni, el reemplazante de Romina Picolotti en Medio Ambiente

El flamante Secretario de Medio Ambiente de la Nación, vuelve a la dependencia en que trabajó entre 2003 y 2006. Hasta el pasado 3 de diciembre, día en que asumió el cargo, se desempeñaba como  secretario Legal y Técnico de la Municipalidad de La Plata. Algunos destacan su perfil de “militante ambiental”, sin embargo otras versiones lo vinculan a un escándalo por una presunta contaminación encubierta en Puerto Madryn.

Fuentes: Diario Clarín y otros

Abogado especializado en Derecho Administrativo, Horacio Bibiloni ya trabajó entre 2003 y 2006 en dicha dependencia. Bibiloni estuvo a cargo de la Subsecretaría de Recursos Naturales, biodiversidad y Relaciones Institucionales de la Secretaría de Ambiente durante la gestión de Atilio Savino, en los primeros años del gobierno de Néstor Kirchner.

Cabe destacar que su paso por ese cargo fue más bien gris, y no hay demasiada información sobre su gestión. Eso sí: tuvo su escándalo en el 2004 por una denuncia de contaminación presuntamente cometidos por la Empresa ALUAR S.A. en su establecimiento productor de aluminio primario localizado en Puerto Madryn.

En ese entonces, la Fundación MAYDAY, miembro de la Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE), solicitó formalmente al Coordinador General de Recursos Naturales – Biodiversidad y Relaciones Institucionales de la Secretaría de Ambiente y Recursos Naturales de la Nación, Dr. Homero Bibiloni, que se abra el Expediente por Infracciones Ambientales a ALUAR S.A.

Dicha empresa debió estar controlada y registrada por esa Secretaría desde 1993, o al menos inscripta de oficio desde el año 1997, año en que la Fundación MAYDAY radicara una denuncia ante la Patrulla Ambiental de la Agrupación XIV, Chubut, de Gendarmería Nacional, que diera origen al expte. 495-239/97 del Juzgado Federal de Rawson.

Según MAYDAY, había fundamentos en cantidad más que suficiente para comprobar que la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación estaba en conocimiento de todas y cada una de las irregularidades e incumplimientos de la compañía.

Actualmente, Bibiloni -de 55 años- figura al frente del Estudio de la Plaza, especializado en “ciencias jurídicas y ambientales” y que brinda asistencia jurídica y servicios de consultoría.

Su curriculum lo describe como un abogado egresado de la Universidad Nacional de La Plata especializado en Derecho Administrativo en esa casa de estudios y en Derecho Ambiental en la Universidad del País Vasco.

Y un dato de color, paraódijco: Según Clarín, quienes compartieron el paso de Homero por el Colegio Estrada, tienen fresca en la memoria las inmensas peceras con especies excéntricas que decoraban su habitación y el obsesivo cuidado que Bibiloni les daba a estos peces que coleccionaba desde su adolescencia. ¿Y la protección de los recursos naturales?


Otras Notas sobre el Nuevo Ministro de Medio Ambiente y la Salida de Picolotti


Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*