Hay revuelo en Formosa. Y, tal vez, debería replicarse en todo el país. Es que hay versiones sobre la instalación de un reactor nuclear en la provincia que incluyeron una audiencia pública lamentable, pero nadie oficialmente reconoce nada.
Por Laura Rocha Fuente: La Nación
La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y AMRA Nacional presentaron siete pedidos de informes solicitando información sobre la posible construcción de un Reactor Nuclear (CAREM 150) en la Provincia de Formosa, en la ribera derecha del Río Paraguay, el cual constituye el límite fronterizo entre ambos Estados.
Específicamente, la información solicitada se centró en el estado del proyecto, el armado, control y seguimiento del plan, y las medidas de mitigación y protección del ambiente.
Estos pedidos de información fueron realizados ya que recientemente tomó estado público la posible instalación de un Reactor Nuclear en Formosa, y ante la falta de información oficial, y la posible afectación al ambiente, se confeccionaron los pedidos a organismos argentinos encargados de la ejecución, autorización y control de un proyecto de ese tipo:
- Autoridad Regulatoria Nuclear
- Comisión Nacional de Energía Atómica
- Secretaría de Energía
- Congreso Nacional
- Cancillería Argentina.
“Hasta el día de la fecha hemos recibido las respuestas de la Autoridad Regulatoria Nuclear y Comisión Nacional de Energía Atómica. En el caso de la ARN informó que en este organismo no existe ningún proyecto relacionado con la posible construccion de un reactor nuclear en Formosa. Por su parte, la CNEA informó que ha firmado un convenio con la Provincia de Formosa para definir potenciales sitios de emplazamiento de una central nuclear CAREM en el territorio de esa provincia”.
Para ver los pedidos de información presentados y las respuestas
Video de la audiencia pública realizada hace tres meses