Home / Proyectos / Proyecto “Acceso a la Justicia y Ejercicio Real de Derechos en el Norte Argentino”

Proyecto “Acceso a la Justicia y Ejercicio Real de Derechos en el Norte Argentino”

Este proyecto se propone fortalecer las acciones que los socios de REDAF ya vienen realizando en distintas provincias, acompañando y asesorando a comunidades y organizaciones campesinas e indígenas que a diario ven violentados sus derechos. También potenciar acciones colectivas en esta materia profundizando, por ejemplo, el seguimiento de situaciones de conflicto que venimos realizando a través de nuestro Observatorio de Tierras, Recursos Naturales y Medioambiente.

Este proyecto es el resultado de un diagnóstico conjunto sobre las dificultades de poblaciones y comunidades en torno al acceso de la Justicia en el norte de nuestro país.

El objetivo general de esta iniciativa es fortalecer las capacidades de las organizaciones y redes de la región, para reforzar su papel de promoción y defensa de los Derechos Humanos en el norte de nuestro país, en particular aquellos que afectan a zonas rurales donde habitan comunidades campesinas e indígenas.

A través de esta acción en red se propone incidir y aportar tanto a nivel regional como nacional en la elaboración y ejecución de políticas y programas gubernamentales, para que estos consideren, propicien y resguarden el respeto, protección y satisfacción de los derechos a la tierra, territorio y recursos naturales.

En este marco nos hemos propuesto desarrollar actividades que complementen el fortalecimiento de la acción en el territorio y a la vez que amplíen las posibilidades e instancias de diálogo entre los sectores afectados y actores claves para el resguardo efectivo de los Derechos Humanos, como decisores políticos, representantes del poder Judicial, autoridades y funcionarios provinciales y nacionales, etc.

Algunas de las actividades previstas en el marco de este proyecto son:

  • Seguimiento y sistematización de experiencias de resolución de conflictos territoriales y ambientales en la región norte argentino.
  • Mesas y encuentros de debate y capacitación. Difusión y sensibilización acerca de los mecanismos nacionales, regionales e internacionales de protección de los derechos humanos, en particular derechos territoriales y ambientales.
  • Seguimiento y análisis de las políticas públicas  implementadas por el gobierno argentino en torno del derecho al medio ambiente, los recursos naturales, las cuestiones territoriales y  las libertades fundamentales.

Si bien este proyecto involucra a todos los socios que actualmente integran la Red Agroforestal Chaco Argentina – REDAF, considera una acción activa de aquellas instituciones que históricamente han llevado adelante acciones de acompañamiento, defensa y capacitación de las comunidades para el resguardo de sus derechos. El diagnóstico conjunto de estas instituciones sobre las dificultades de poblaciones y comunidades para al acceso de la Justicia, es el que fundamentó esta propuesta de acción.

Impulsan este proyecto: Red Agroforestal Chaco Argentina – REDAF
Instituto de Cultura Popular – INCUPO, Be. Pe., ASOCIANA, Asoc. para la Promoción de la Cultura y el Desarrollo – APCD.

Entidades colaboradoras: ADePI – Asociación por los Derechos de los Pueblos Indígenas (ex SERVIJUPI), REDAJ – Red de Asistencia Jurídica contra la Megaminería, CELS – Centro de Estudios Legales y Sociales.

Este proyecto finalizó en noviembre de 2015.

logoUE

El proyecto “Acceso a la Justicia y Ejercicio Real de Derechos en el Norte Argentino” fue posible gracias al apoyo de la Unión Europea.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*