Home / Noticias / Premio 2010 al Mejor “Lavado de Imagen Ecológico” a una empresa en Paraguay

Premio 2010 al Mejor “Lavado de Imagen Ecológico” a una empresa en Paraguay

Una empresa brasileña que está destruyendo la tierra de un pueblo indígena aislado en Paraguay ha sido la ganadora del Premio 2010 al Mejor Lavado de Imagen Ecológico que concede la ONG Survival International. La empresa, Yaguarete Pora S.A., ha obtenido el premio por “disfrazar de forma sistemática la destrucción al por mayor de gran parte del bosque de los indígenas como si de un noble gesto a la conservación se tratara”.

Fuente: Survival Internacional

Según declaraciones del director de Survival, Stephen Corry, la empresa, Yaguarete Pora S.A., ha obtenido el premio por “disfrazar de forma sistemática la destrucción al por mayor de gran parte del bosque de los indígenas como si de un noble gesto a la conservación se tratara”.

Yagurete posee 78.549 hectáreas de un bosque que forma parte del territorio ancestral del pueblo indígena ayoreo totobiegosode. Tras la publicación por todo el mundo de una serie de fotografías satélite que mostraban que había destruido miles de hectáreas del bosque de este pueblo, la empresa difundió un comunicado de prensa anunciando que tenía intención de crear una “reserva natural” en su tierra.

Sin embargo, los planes presentados por Yaguarete al ministro del Ambiente paraguayo desvelan que la cantidad de “bosque continuo” en la reserva será de sólo 16.784 hectáreas de las 78.549 totales, y que la empresa, de hecho, tiene previsto destinar unos dos tercios de la tierra a pastos para ganado.

Algunos totobiegosode que ya habían sido contactados han criticado con dureza los planes para la “reserva”, señalando que viola sus derechos, tanto bajo al amparo de la legislación paraguaya como del derecho internacional. Los totobiegosode contactados llevan reclamando la titulación legal sobre su tierra desde 1993, pero gran parte de ésta aún sigue en manos privadas.

Los totobiegosode son los únicos indígenas aislados en el mundo cuyo territorio está siendo destruido para la producción ganadera.

Fuentes internas a Survival declararon hoy: “Esto es un lavado de imagen ecológico de libro: destruir el bosque y después ‘preservar’ un pedazo con el objetivo de difundirlo mediante una nota de prensa. Esto no va a colar entre la gente. Yaguarete debe dejarse de juegos y salir del territorio de los totobiegosode de una vez por todas.”

Los totobiegosde en números:

  • 2.800.000 Hectáreas estimadas del territorio totobiegosode hace 50 años
  • 550.000 Hectáreas reclamadas por los totobiegosode
  • 78.549 Hectáreas de tierra de los totobiegosode que “posee” Yaguarete Pora S.A.
  • 57.000 Personas en el mundo que han firmado una petición de apoyo a los totobiegosode
  • 16.784 Hectáreas de “bosque continuo” que Yaguarete tiene previsto destinar a una “reserva natural privada” de la tierra de los totobiegosode
  • 3.000 Hectáreas estimadas que Yaguarete destruyó en 2009
  • 2.533 Número de la resolución adoptada en 2008 por la Secretaría del Ambiente de Paraguay cancelando la licencia de Yaguarete para trabajar en la tierra de los totobiegosode
  • 169 Convenio internacional que Yaguarete está violando al trabajar en la tierra de los totobiegosode
  • 6 Número mínimo de excavadoras que han operado en la tierra de los totobiegosode en los últimos meses
  • 0 Comunicados públicos del presidente Lugo sobre los totobiegosode

Aquí puedes ver un video que muestra el el territorio de Yaguarete Porá

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*