Home / Noticias / Noticias Normativa / Legislación / Acciones Legales / Por supuestos desmontes ilegales en Chaco: Ahora la Justicia le pide informes a Greenpeace por sus denuncias

Por supuestos desmontes ilegales en Chaco: Ahora la Justicia le pide informes a Greenpeace por sus denuncias

La jueza Isabel Iride Grillo requirió a la organización ambientalista que eleve en detalle la ubicación de los predios, u otro dato identificatorio, en que se basaron su denuncias sobre violación a la Ley de Bosques en Chaco, Santiago del Estero y Córdoba.

Fuente: Chaco Día por Día

La titular del Juzgado Civil y Comercial Nº6, Isabel Iride Grillo, en base a una denuncia de la organización ambientalista Greenpeace por violación a la ley de Bosques con motivo de la autorización de desmontes ilegales para el desarrollo de la ganadería intensiva en el Chaco, Santiago del Estero y Córdoba, publicada en uno de los portales digitales de la provincia (*), pidió informes a dicha institución para que informe con el máximo grado de detalle (parcela, lote, chacra, circunscripción, departamento o cualquier otro dato identificatorio) los predios en que se basaron esta denuncia. La requisitoria judicial es con motivo de determinar la veracidad de estos datos.

La denuncia de Greenpeace.
Cabe recordar que en el mes de diciembre, mediante un relevamiento por tierra y aire, Greenpeace constató el impacto ambiental de la aplicación de sistemas silvopastoriles para ganadería intensiva en bosques nativos de la región chaqueña. Asimismo, alertó que los planes de expansión de la ganadería en el norte del país ponen en riesgo a más de 10 millones de hectáreas de bosques nativos.

La opinión de la Dirección de Bosques.
En referencia puntual al informe dado a conocer por la ONG mencionada, la Dirección de Bosques de la Provincia hizo notar que el mismo se basa en datos inexactos, que no se corresponden con la realidad. “A modo de ejemplo, decimos que mencionan 10 millones de hectáreas como bosques perdidos, cuando en realidad, ése es el total de la superficie de la provincia del Chaco”, señalaron desde el organismo.

Por otro lado, en esa oportunidad también desde la repartición provincial se había señalado que “no es verdad que se viole la Ley, y su cumplimiento se encuentra garantizado por los procedimientos puestos a disposición de toda la comunidad”.

Precisamente, se informó que “había llamado la atención a los funcionarios de la Dirección de Bosques esta denuncia de Greenpeace, ya que el responsable en el Norte de esta ONG, se presentó en la Dirección de Bosques, informándose de las acciones de ésta, y estando en total concordancia y conformidad con las mismas. inclusive con las acciones conjuntas llevadas a cabo con distintos organismos del estado (AFIP, ATP y Trabajo)”.

En un parte de prensa cedido a los medios, el titular de la Dirección de Bosques, ing. agr. Miguel Angel López, señala que “es desconcertante que luego de ello, y de la predisposición evidente de los organismos de la Subsecretaría para actuar en defensa de los recursos naturales que le competen, surja esta nueva denuncia. Justamente en contra de estas regiones, que son las menos contaminantes, y las menos favorecidas por el desarrollo”.

“Es muy fácil escribir desde las grandes urbes, nacionales y trasnacionales, las más contaminantes y crónicas consumidoras de tecnología y confort, aportando datos ambiguos y de dudosa veracidad, y apuntando sólo a crear conciencia de culpabilidad, por no cuidar el ambiente “del mundo”, cuando sólo se está tratando de lograr una verdadera sustentabilidad ecológica, en concordancia con el desarrollo económico y social, de “todos los habitantes”, resalta López.

“El mundo no es sólo de las generaciones futuras, y los que de alguna manera tenemos cargos de responsabilidad sobre el destino de esta provincia y sus habitantes, debemos, cuanto menos garantizar su subsistencia. No hay que olvidar que hoy, aún estamos todos aquí”, finaliza el escrito.

(*) Con el título “Greenpeace denuncia desmontes ilegales en Chaco, Santiago y Córdoba”, este medio publicó la información el 6 de diciembre de 2011, y tomando como fuente el portal digital misionero

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*