Home / Noticias / Noticias Actividades / Por fumigaciones en La Leonesa y Las Palmas: Masiva concurrencia a jornada sobre impacto de agrotóxicos

Por fumigaciones en La Leonesa y Las Palmas: Masiva concurrencia a jornada sobre impacto de agrotóxicos

Con la presencia de legisladores provinciales y nacionales, organizaciones civiles, ambientalistas, sociales y gremiales, se realizó este sábado la jornada “Cultivos que matan en La Leonesa-Las Palmas” en la Universidad Popular de Resistencia.


Fuente: Chaco Día por Día


El impacto en la salud de la población de las fumigaciones aéreas con agrotóxicos en las arroceras ubicadas en la zona de Las Palmas y La Leonesa, fue el eje central de la concurrida jornada desarrollada este sábado en la Universidad Popular de Resistencia y convocada por el espacio Carta Abierta Chaco.

El encuentro contó con una importante concurrencia de público en general, al que también se sumaron legisladores provinciales y nacionales y referentes de organizaciones civiles, ambientalistas, sociales, gremiales y partidos políticos.

Quien primero tomó la palabra fue uno de los vecinos de La Leonesa, que relató las experiencias que vienen atravesando en el lugar desde la instalación de las arroceras Cancha Larga y San Carlos propiedad del productor Eduardo Meichtry.

Posteriormente, el jefe de Laboratorio de Medicina Biología Molecular de la UNNE, Horacio Lucero, brindó una clara explicación sobre el impacto de los agrotóxicos en la salud humana a través del aumento de casos de malformaciones en niños y cáncer.

Luego, expuso la médica terapista María del Carmen Seveso, la abogada de la Red de Salud Popular “Ramón Carrillo”, Alejandra Gómez –impulsora de las causas por contaminación en la justicia federal- y la bióloga y especialista en Bromatología, Andrea Janín.

Del encuentro participaron los legisladores provinciales Fabricio Bolatti (Frente Grande), Raúl Acosta (Partido de la Concertación), Elda Pértile (Frente Chaco merece Más), Delia González (Alianza) y Marilyn Cristófani (Alianza) y también la diputada nacional por el ARI Alicia Terada. También se encontraba el concejal de Resistencia por el ARI, Rafael Kadlec, el ex diputado provincial por el Frente Grande, Daniel San Cristóbal, el funcionario del Ministerio de Gobierno del Chaco, Julio García, y el abogado de derechos humanos, Mario Bosch.

Por parte de la organizaciones participaron el coordinador del Centro Nelson Mandela, Rolando Núñez; los referentes de la Fundación Encuentro por la Vida, Nidia Piñeiro y Ramón Vargas; trabajadores del PSA (Programa Social Agropecuario) y del INTA, así como también representantes de INCUPO, Indes, la FTV Chaco y de los gremios CTA, ATE-Pro.Te.Jer, la Agrupación 9 de Julio y del movimiento Comandante Andresito.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*