Home / Noticias / Entrevista / Ponciano Acosta, Coordinador Nacional ENDEPA y Reforma al Código Civil: “La tierra para los índigenas, más que un inmueble, es parte de su cosmovisión, su espiritualidad y su cultura”

Ponciano Acosta, Coordinador Nacional ENDEPA y Reforma al Código Civil: “La tierra para los índigenas, más que un inmueble, es parte de su cosmovisión, su espiritualidad y su cultura”

La Reforma al Código Civil es un paso importante para la sociedad, pero la forma en la que se está llevando adelante preocupa a los pueblos originarios. Para Ponciano Acosta, Coordinador del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) “los pueblos originarios preexisten al Estado argentino y a su normativa, por lo tanto sus derechos son anteriores”.

Por eso, si bien ENDEPA destaca el aporte de la reforma para visibilizar “la presencia y los derechos de estos pueblos”, denuncia que un error fundamental fue no aplicar la consulta previa. “La tierra para los indígenas, más que un patrimonio, más que un inmueble, hace parte de su cosmovisión, de su espiritualidad, de su cultura. Tal como está planteada la reforma corremos el riesgo de enmarcarla dentro de los bienes patrimoniales desde una óptica muy occidental, ese es el punto que creemos debe ser repensado en el proyecto”, señaló Acosta.

Escuchar entrevista de Doris Ramos, del Instituto de Cultura Popular (INCUPO)

farco02.08.12_dorisramos_reformacodcivil.endepa

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*