Home / Noticias / Mundo / Perú: Foro Indígena de la ONU califica de “masacre” la muerte de 25 aborígenes en enfrentamientos con la Policía

Perú: Foro Indígena de la ONU califica de “masacre” la muerte de 25 aborígenes en enfrentamientos con la Policía

(EUROPA PRESS) – La vicepresidenta del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas, Elisa Canqui, calificó ayer de “masacre” la muerte de al menos 25 indígenas en enfrentamientos contra la Policía ocurridos ayer en el norte de Perú.

“Estamos consternados ante esta nueva acción del Gobierno de Alan García”, lamentó Canqui, quien recordó que la Presidenta del Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, Victoria Tauli Corpuz, pidió al Ejecutivo peruano respeto de los Derechos Humanos y de los pueblos indígenas.

Los enfrentamientos entre indígenas y Policía comenzaron ayer  durante el desalojo de manifestantes nativos congregados desde hace varios días en una carretera de la región amazónica para pedir la derogación de algunas leyes que consideran contradictorias a sus intereses.

Canqui hizo un llamamiento al exterior y manifestó su interés de que “la preocupación internacional conlleve a que en Perú se recuperen los Derechos Humanos”.

Por su parte, la presidenta del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, Victoria Tauli, expresó “su indignación y profundo pesar por las atrocidades cometidas contra los pueblos indígenas en la región amazónica, que ha derivado en la pérdida de vidas, desapariciones y lesiones graves”.

En su discurso, Tauli exigió al Gobierno del presidente peruano, “poner fin de inmediato a todos los actos de violencia contra las comunidades y organizaciones indígenas” y solicitó la “inmediata y urgente atención médica a los heridos así como ayuda para las familias de las víctimas”.

LLAMAMIENTO INDÍGENA

En tanto, la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), que aglutina a los indígenas de Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile y Argentina, convocó a las organizaciones indígenas, movimientos sociales y organizaciones defensoras de los Derechos Humanos de todo el mundo, a tomar acciones concretas ante lo ocurrido hoy en la amazonía peruana.

Asimismo, pidió a los organismos internacionales de los pueblos indígenas, el envío inmediato de misiones a Perú para detener la violencia desatada en el norte del país iberoamericano.

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, a través de su secretario ejecutivo, Isaac Ávalos, calificó al presidente peruano Alan García de “asesino”, según informaciones de Red Erbol recogidas por Europa Press. “Primero se arrodilla ante Estados Unidos, ahora asesina a su gente, Alan García es un asesino y tiene que responder por este genocidio”, enfatizó el dirigente campesino.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*