Home / Noticias / Noticias Provincias (Región Chaqueña) / Noticias Chaco / Pampa del Indio: Crearon el Centro de Educación Superior Bilingüe Intercultural

Pampa del Indio: Crearon el Centro de Educación Superior Bilingüe Intercultural

La organización indígena Lqataxac Nam Qompi (Consejo Qompi) en una reunión con el Ministro de Educación, logró la Creación del Centro de Educación Superior Bilingüe Intercultural, en la localidad de Pampa del Indio.

Fuente: Chaco Día por Día

El lunes 7 de marzo, en la sede del Ministerio de Educación se reunieron el Ministro de Educación Provincial, Neri Francisco Romero y el Consejo Qompi, acompañado por la Asociación Civil Che’eguera.

Estuvieron presentes además, la secretaria general de la C.T.A. Mora Pared, UTRE CTERA y el Intendente Hugo Orlando Aranda. En esta reunión, la organización indígena logró el acuerdo, luego de muchos años de lucha, para la creación del Centro de Estudios Superiores Bilingüe intercultural de gestión social indígena, que iniciará sus clases en este ciclo lectivo con las carreras de Pedagogía Bilingüe intercultural y Comunicación Social Bilingüe Intercultural. Este centro, con carreras universitarias y terciarias, completa el complejo educativo de escuelas de gestión social indígena que el MECCyT y el Consejo Qompi llevan adelante desde el 2001.

La organización indígena Lqataxac Nam Qompi – Personería Jurídica Nº 091 con la Asociación Civil Che’eguera, han trabajado por 17 años con las comunidades qom (tobas) de Pampa del Indio y sus organizaciones, en la construcción del Proyecto Educativo Integral Bilingüe Intercultural, de Nivel Secundario y Superior, de gestión social indígena integrado por la Escuela de la Familia Agrícola Bilingüe Intercultural Nº185, el Bachillerato para Adultos Bilingüe Intercultural con Salida laboral y la Tecnicatura Superior en Enfermería Bilingüe Intercultural (E.S.S.P.). El proyecto se destaca por funcionar como Complejo Educativo Integral Bilingüe Intercultural de Nivel secundario y superior, adecuado a las comunidades qom rurales y de los barrios, en el que participan más de 300 estudiantes que en su mayoría estuvieron por años fuera del sistema. Pretende acompañar el trayecto educativo de todas y todos los jóvenes y adultos hasta su inserción laboral, contando con 188 egresados de Nivel Secundario, de los que 25 realizaron la formación de Auxiliar Docente Aborigen y 36 cursan su último año de Enfermería.

El Centro de Educación Superior, será anunciado por el Ministro Romero, el día de los pueblos indígenas el próximo 19 de Abril, en Pampa del Indio, en el acto con motivo de la inauguración de la Radio FM comunitaria Qompi de la Red de organizaciones indígenas, que tendrá un importante festival, con la asistencia de las organizaciones e instituciones de la comunidad y autoridades provinciales.

El Ministro se comprometió además a enviar antes del 14 de marzo fecha de inicio de clases, 250 juegos de bancos, colchones para 40 cuchetas de la EFA Bilingüe intercultural, obras de infraestructura de agua y baños para los salones comunitarios donde funcionan el BLA y la Escuela de Enfermería Bilingüe intercultural, libros y otros pedidos que plantearon las organizaciones.

Finalizó la reunión con las palabras de un dirigente, anciano del Consejo Qompi – Canuto Ramirez- quién expresó: Yo hice hasta tercer grado y tengo ya 88 años… hoy con la lucha logramos la Universidad Indígena para los nietos y nietas de todos, voy al Paraguay y me dicen que allá no hay esto en las escuelas, voy a Corrientes, a Rosario y no hay esto y quieren venir a Pampa del Indio a estudiar, parece que el Chaco lleva la delantera, y estoy feliz de formar parte de esta historia.

Para mayor información, comunicarse con José Silvestre tel: 03725 15409635/ Omar Liva tel: 03725 15500870/ ong_cheeguera@yahoo.com / consejoqompi@yahoo.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*