Home / Noticias / Organizaciones sociales, indígenas y campesinas ratifican marcha multisectorial a Resistencia

Organizaciones sociales, indígenas y campesinas ratifican marcha multisectorial a Resistencia

anuncio-marcha-dirigentes-pampaOrganizaciones sociales y campesinas ratificaron la realización de una marcha multisectorial que saldrá de distintas localidades del interior y llegará a Resistencia los primeros días de agosto para reclamar al gobernador Jorge Capitanich por el incumplimiento de una serie de acuerdos y compromisos asumidos el año pasado.

Fuente: Diario Norte


Los organizadores esperan congregar a más de tres mil personas entre pequeños campesinos, pueblos originarios, docentes y ciudadanos en general, y no descartan la realización de un acampe en la Plaza Central si sus planteos vuelven a ser postergados.
El 28 y 29 de julio comenzarían a movilizarse las columnas, esperando llegar a Resistencia los primeros días de agosto en coincidencia con la reanudación de la actividad pública.

Los reclamos
La movida es organizada por la denominada Mesa del Acampe, espacio surgido el año pasado y que es integrado por la Unión Campesina, la Comisión Zonal de Tierra, la Asociación Cacique Taigoyic y la Corriente Clasista y Combativa del Chaco.
Sus referentes, provenientes de distintos puntos de la provincia, llegaron a NORTE para ratificar la realización de lo que esperan sea una multitudinaria marcha a la capital.

Mártires López, de la Unión Campesina, explicó que como resultado de una protesta realizada el año pasado en la Plaza 25 de Mayo, el gobernador Capitanich firmó una serie de compromisos a cambio del fin de la misma. Sin embargo, dijo, “no cumplió ninguno de los puntos”. Mártires hizo referencia esencialmente a la dramática situación de las comunidades indígenas y de los pequeños campesinos, a quienes el Gobierno prometió “planes de trabajo, viviendas, tractores, combustible y semillas para producir y trabajar”, asegurando que “ninguno de esos acuerdos fue cumplido”.

Pero la marcha tendrá un carácter multisectorial y en sus banderas sostendrá otros descontentos y preocupaciones provinciales y nacionales, según anunciaron sus organizadores, como “la utilización de las reservas del Estado para el pago de la deuda externa fraudulenta, postergando la asistencia al pueblo; la utilización por parte del gobierno de los fondos de la Anses a su antojo; reducción de las coparticipaciones a las provincias; privilegios en los tratos con algunos empresarios como Eurnekian, a quien se le remodeló el aeropuerto bajo su concesión; el estancamiento salarial de los docentes; la falta de apoyo para los pequeños y medianos productores; la sistemática eliminación de planes de asistencia como bolsones alimentarios y becas de trabajo; el constante aumento de precios y tarifas; la falta de empleo y perspectivas para los jóvenes”, entre otros.

La marcha
Reina Gómez, de la CCC Las Palmas, dijo que esperan iniciar la movilización entre el 28 y 29 de julio. Será una marcha que se conformará de varias columnas que a medida que avanzan se irán juntando hasta llegar a Resistencia.
“La idea es llegar los primeros días de agosto, y recorrer la ciudad hasta la Casa de Gobierno coincidiendo ya con el reinicio de la actividad tras las suspensiones por la crisis sanitaria y el receso invernal”, explicó.

Añadió que se presentará un nuevo petitorio, en los cuales se reiteran los puntos incumplidos del primer acuerdo con el Gobierno, a la vez que se suman otros.

Los manifestantes, que se estima que podrían ser más de tres mil, acamparían en la Plaza 25 de Mayo a la espera de respuestas por parte del Ejecutivo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*