Home / Noticias / Noticias Normativa / Legislación / Acciones Legales / Organizaciones piden inconstitucionalidad de OTBN de Corrientes

Organizaciones piden inconstitucionalidad de OTBN de Corrientes

Organizaciones ambientalistas se presentaron ante el Juzgado Civil, Comercial y Laboral de la ciudad de correntina de Mercedes, para pedir la inconstitucionalidad de la Ley de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de Corrientes.

Fuente: TELAM


Entre otras cuestiones, consideraron sus “incongruencias en la zonificación del ordenamiento territorial de bosques nativos” y porque contraría en varios puntos a la Ley Nacional de Bosques.

En este sentido, mencionan que la zona donde pretende desarrollarse el proyecto Ayuí Grande, no debe transformarse y que la construcción de una represa sería violatoria de las leyes nacionales de protección ambiental.

Se trata de las organizaciones Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Greenpeace Argentina, Fundación Biodiversidad, Fundación Proteger y Aves Argentinas que se presentaron ante el mencionado Juzgado a fin de expresar su opinión técnica respecto de la acción de inconstitucionalidad de la Ley Provincial Nº 5.974 interpuesta ante dicho Juzgado por la Fundación Reserva de Iberá.

Explican en un comunicado conjunto que la ley provincial cuestionada busca dar cumplimiento con el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos dispuesto por la Ley Nacional Nº 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección de Bosques Nativos.

Los ambientalistas afirman que la ley provincial “no” fue desarrollada mediante un proceso participativo, tal como exige la normativa Nacional de bosques (26.331), la Ley General del Ambiente (25.675), el artículo 41 de la Constitución Nacional y Tratados Internacionales con jerarquía constitucional.

Por otra parte, señalaron “serias incongruencias en la zonificación del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos; como en la región del Espinal, que fue establecida casi en su totalidad dentro de la Categoría III (verde), susceptible a ser desmontada o transformada”.

En este sentido, advierten que “se incluyó en esta categoría a sus bosques ribereños y protectores de cuenca, lo que resulta contrario a la Ley Nacional de Bosques, que claramente los define dentro de la Categoría I (rojo), sectores de muy alto valor de conservación que no deben transformarse”.

En el documento, que concentra a todas las organizaciones ambientalistas que participan activamente en la defensa de los esteros del Iberá y del arroyo Ayuí Grande y zona de ribera, se destaca especialmente la resolución de la Secretaría de Ambiente de la Nación, en contra del proyecto Ayuí Grande que pretende construir una represa sobre el arroyo homónimo.

Mencionan que en los fundamentos, para dicha Secretaría de la Nación “resulta incompatible con las disposiciones de la Ley General de Ambiente Nº 25.675, y de la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos Nº 26.331, contrariando de ese modo los objetivos de la política ambiental nacional”.

En tanto, resaltan de ese texto, el punto que refuerza la solicitud realizada ante la Justicia correntina: “resulta evidente que la Ley Provincial de Corrientes Nº 5974 del 2010 no se ajusta a la Ley Nº 26.331, en virtud de haber clasificado en la Categoría III (verde), de manera uniforme y desmontable, el 94% de los Bosques Nativos contenidos en la Región del Espinal”.

Finalmente, destacan que la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, advirtió que “el Proyecto de represa se asienta sobre el Bosque Galería del Ayuí Grande, alterando la función que como humedales protectores de cabeceras de cuencas hidrográficas, tienen los bosques ribereños”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*