Home / Noticias / Noticias Provincias (Región Chaqueña) / Noticias Chaco / Ordenamiento Territorial de Bosques en Chaco: Una Cuestionada Propuesta que se puede Revertir con Participación

Ordenamiento Territorial de Bosques en Chaco: Una Cuestionada Propuesta que se puede Revertir con Participación

Desde el 17 y hasta el 28 de octubre la provincia de Chaco estará realizando su Ordenamiento Territorial de Bosques como exige la Ley Nº 26.331. Como ya es una constante en la mayoría de las zonas del país, la convocatoria abierta se realizó sobre la fecha y con poca difusión. Es urgente que las organizaciones participen pues la propuesta técnica considera dejar cerca del 40% de los bosques de la provincia expuestos a potenciales desmontes.

La propuesta técnica de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos en la Provincia de Chaco detalla lo siguiente, según las categorías de conservación comprendidas en la Ley de Bosques:

  • Categoría Rojo (áreas que se conservan): compuesta por las áreas protegidas nacionales y  provinciales, consistente en 107.505 ha, la que se incrementarán con 200.000 ha provenientes de las tierras fiscales de los Dptos G. Güemes y A. Brown con 249.859 ha de bosque nativo.
  • Categoría Amarilla (para manejo sostenible): a) compuesta por un área situada en el oeste de la provincia, demarcada por una línea imaginaria que va, desde la Confluencia Teuco-Bermejito hacia el oeste,  finalizando aproximadamente 10 km al sur de la unión de la Línea Olmos y el Paralelo San Miguel (ambos límites provinciales, también conocido como Paraje Pirámide El Triunfo); b) el área correspondiente al Sitio RAMSAR, ubicado al este provincial de 496.000 ha; c) área perimetral a las áreas protegidas nacionales y provinciales de 70.031 ha ubicadas en el centro provincial; d) bordes de cauces permanentes y temporarios coincidente con la formación vegetal “selvas de ribera” de 30.000 ha. La sumatoria de todas estas áreas corresponde a 3.609.878 ha. con 2.755.653 ha de bosque nativo
  • Categoría Verde (susceptible de ser desmontada) compuesta por el territorio provincial al sur de la línea imaginaria descripta en el punto 1) que comprende una superficie de 6.196.717 ha. con 2.039.648 ha de bosque nativo

Chaco es una de las provincias con más altos niveles de deforestación del país. Según datos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, entre 1998 y 2006 la pérdida de bosques nativos en la provincia alcanzó las 245.465 hectáreas.

Por esto, en una carta enviada al Gobernador de la Provincia, Jorge Capitanich, Geeenpeace expresó que “a pesar de este preocupante diagnóstico, la propuesta de Ordenamiento Territorial establece 249.859 de hectáreas para la categoría rojo (áreas protegidas), 2.755.653 de hectáreas para la categoría amarillo (aprovechamiento sustentable) y 2.039.648 de hectáreas para la categoría verde (permite desmonte), lo que implica que más del 40% de los bosques de la provincia estarán expuestos a potenciales desmontes”

Agregan que, si bien en la propuesta se aclara que las áreas para la categoría verde están sometidas a los criterios establecidos por el Art.15 de la Ley Provincial N° 2.386 por la que los desmontes deben conservar porcentajes de áreas intactas de acuerdo a la superficie catastral, esto entraña riesgos en cuanto a una futura  fragmentación de los predios y por ende disminuirse las superficies a preservar. Además, si adoptamos un promedio alto de conservación del 50%, alrededor de 1.000.000 de hectáreas serían desmontadas.

Por otra parte, aunque en la propuesta de Ordenamiento Territorial se reconoce la importancia de conservar los bosques nativos y se evaluaron varios de los criterios que plantea la Ley de Bosques, a la hora de plasmarlo en el mapa de zonificación se desprende que se tomaron en cuenta de manera preponderante la capacidad productiva de los suelos con el objeto de seguir ampliando la frontera agropecuaria.

La participación es la única vía para poder revertir estas proyecciones. La ley establece que los talleres de ordenamiento territorial deben ser participativos, por tanto ser consideradas las opiniones de todos los interesados, especialmente las de las comunidades rurales campesinas y aborígenes que dependen del bosque para su trabajo y su cultura.

A continuación encontrarán un documento contiene la metodología de los talleres y las fechas en que éstos se realizarán en distintas localidades de la provincia

Descargar documento (PDF)

Desde acá pueden acceder además al Documento de Propuesta Técnica de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos para la provincia de Chaco.

Descargar Documento (PDF)

2 comentarios

  1. daniel alberto boero

    ES INCREIBLE QUE SOLO PRIMEN INTERECES PERSONALES Y SOLO INTERECE EL DINERO , GRACIAS A ESTO ESTAMOS VIVIENDO ESTA SEQUIA TREMENDA DONDE GENTE QUE PRODUCE, ESTE SUFRIENDO POR LA DECIDIA DE OTROS A LOS CUALES SOLO LE IMPORTA EL DIMERO Y NO SE PREOCUPA POR LO QUE LE PASE AL PROJIMO. QUE VAN A COMER DINERO.
    TEEMOS QUE EMPESAR A PENSAR EN EL BENEFICO DE TODOS Y NO EN EL PROPIO.
    SEAMOS SOLIDARIOS Y PENSEMOS A LARGO PALAZO.

  2. daniel alberto boero

    ES INCREÍBLE QUE SOLO PRIMEN INTERESES PERSONALES Y SOLO INTERESE EL DINERO, GRACIAS A ESTO ESTAMOS VIVIENDO ESTA SEQUÍA TREMENDA DONDE GENTE QUE PRODUCE, ESTE SUFRIENDO POR LA DECIDÍA DE OTROS A LOS CUALES SOLO LE IMPORTA EL DINERO Y NO SE PREOCUPA POR LO QUE LE PASE AL PRÓJIMO. QUE VAN A COMER DINERO.
    TEMEOS QUE EMPEZAR A PENSAR EN EL BENÉFICO DE TODOS Y NO EN EL PROPIO.
    SEAMOS SOLIDARIOS Y PENSEMOS A LARGO PALAZO.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*